Gestión de la Comunicación, Industrias Creativas y emprendedor en la era digital
Rede XESCOM – Universidade do Porto
25, 26 y 27 de abril de 2019 Chamada de traballosDesde 2015, XESCOM organiza un simposio internacional para promover el encuentro entre investigadores del área de la comunicación y otras áreas relacionadas. La primera edición (2015) se desarrolló en la ciudad de Pontevedra, España; la ciudad de Quito, en Ecuador, recibió la segunda edición (2016); el tercer simposio (2018) se desarrolló en A Coruña, España; y la ciudad de Oporto acogerá la cuarta edición, en abril de 2019.
Este simposio fue estructurado para promover foros dedicados a la investigación científica y al análisis de la situación actual de la gestión de la comunicación en los medios y en las organizaciones empresariales e institucionales, desde una perspectiva teórica, instrumental y empírica. En este sentido, se pretende abordar cuestiones relacionadas con la gestión de la comunicación, los avances tecnológicos, la responsabilidad social de los medios y otras temáticas que todos los días se constituyen como un constante desafío para los profesionales del área de la comunicación y áreas afiliadas.
En la edición de 2019, a las principales áreas de trabajo de XESCOM se añaden otros temas como las industrias creativas y el espíritu empresarial en la era digital. El cuarto simposio se desarrollará con la colaboración de la IMMAA (International Media Manage- ment Academic Association), del PIMENED (Proyecto Integrado de Mentora, Espíritu de Empresa y Modelos de Negocio en Edición Digital) y de la Universidad de Oporto.
Líneas temáticas
- Media y comunicación en las industrias creativas
- Modelos de negocio e innovación de la comunicación, medios y cultura
- Mercado, producción, gestión editorial y desafíos del digital
- La economía y la gestión de las artes y la cultura
- Marketing en industrias creativas y culturales
- Espíritu de empresa en la comunicación, cultural e industrias creativas
- Desarrollo regional y clusters en las industrias culturales creativas
- Ciudades creativas, inteligentes el arte urbano
- Tecnología aplicada a las industrias de la comunicación y la cultura
- Teorías y métodos en estudios de media, comunicación y cultura
- Gestión de la comunicación en el contexto de la diversidad cultural
- Dinámicas de producción y mercado de la cultura, el ocio y el turismo
- Políticas publican en la comunicación, media e industrias creativas
- Televisión y futuro del servicio público audiovisual
- Medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión), metamedios digitales (blogs, sitios web, plataformas), redes sociales generalistas y científicas
- Periodismo en el ecosistema de convergencia multiplataforma, multipantalla, transmedia y movilidad
- Organización, gestión, modelos y formatos de debates electorales
- Comunicación corporativa, política e institucional
- Gestión de relaciones públicas
- Responsabilidad Social Corporativa: estrategia, impacto, implementación, evaluación, certificación y acción social
- Publicidad tradicional o nuevas formas de comunicación persuasiva, patrocinio, mecenazgo, intercambio, product placement
- Neurocomunicación y neuromarketing
- Comunicaciones libres