2018

Artigos publicados en 2018

Bellón Rodríguez, A. (2018). 2000-2017: años dorados y oscuros para la prensa de distribución gratuita en España. Question1(60). DOI: 10.24215/16696581e101

Benítez-Altamirano, V.; Túñez-López, M.; Marín-Gutiérrez, I. (2018). Turista 2.0, comportamiento y uso de los medios sociales. Chasqui, 137. DOI: http://dx.doi.org/10.16921/chasqui.v0i137.3513

Campos-Domínguez, E.; García-Orosa, B. (2018). Comunicación algorítmica en los partidos políticos: automatización de producción y circulación de mensajes. El Profesional de la Información, 27(4), 769-777.  DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.06

Campos-Freire, F.; de Aguilera-Moyano, M.; Rodríguez-Castro, M. (2018). The impact of global platforms on media competition and on the results of European communication companies. Communication & Society, 31(3), 223-238. Disponible en https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/resumen.php?art_id=681

Campos-Freire, F.; López-Golán, M.; Rodríguez-Castro, M. (2018). Propuesta de indicadores de regulación y gobernanza del servicio audiovisual público europeo. Redmarka20(1). Dispoñible en: http://redmarka.net/ra/usr/39/1758/001_p_5_38_julio_2018.pdf

Campos-Freire, F.; Soengas-Pérez, X.; Rodríguez-Castro, M. (2018). Indicadores de evaluación de los servicios informativos de la radiotelevisión pública. El Profesional de la Información, 27(2), 267-277. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.05

Costa-Sanchez, C.; Túñez-López, M. (2018). Análisis de la información corporativa en línea de las televisiones públicas europeas: transparencia, finanzas, RS, ética y relaciones con la audiencia. Comunicación y Medios, 36. DOI: 10.5354/0719-1529.2017.45100

Fernández-Lombao, T. (2018). Indicadores para la comunicación de la responsabilidad social corporativa de las radiotelevisiones públicas europeas. Prisma Social, 22. Dispoñible en: http://revistaprismasocial.es/article/view/2563

Ferrás, C. (2018). La utilidad de los datos georreferenciados con teléfonos móviles para las terapias psicoanalíticas y cognitivo conductuales. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 7, 186-199. DOI: http://dx.doi.org/10.21138/bage.2538

García, Y.; Ferrás, C.; Rocha, Á.; Aguilera, A. (2018). Design and acceptability of a psychosocial text messaging intervention for victims of gender-based violence. Health Informatics Journal. DOI: https://doi.org/10.1177/1460458218792688

García-Vázquez, Y.; Ferrás, C.; Aguilera, A.; Rocha, Á. (2018). El presente y futuro de la terapia psicosocial para personas vulnerables en España. Qué pueden aportar los teléfonos móviles. Cuadernos de Trabajo Social, 31(1). DOI: http://dx.doi.org/10.5209/CUTS.52836

Goyanes, M.; Rodríguez-Castro, M. (2018). Commercial Pressures in Spanish Newsrooms. Journalism Studies. DOI: https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1487801

Juanatey-Boga, Ó.; Martínez-Fernández, V.-A.; Rodríguez-Castro, M. (2018). La Europa de dos velocidades reflejada en la financiación del servicio audiovisual público: un análisis basado en los presupuestos. Revista Latina de Comunicación Social, 73. DOI: 10.4185/RLCS-2018-1296

López-García, X. (2018). Panorama y desafíos de la mediación comunicativa en el escenario de la denominada automatización inteligente. El profesional de la información, 27(4), 725-731. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.01

López-Golán, M.; Rodríguez-Castro, M.; López-López, P. C.  (2018). La comunicación de la rendición de cuentas en las radiotelevisiones públicas europeas. Prisma Social22. Dispoñible en: http://revistaprismasocial.es/article/view/2598

Pérez-Seijo, S. (2018). Ilusión de presencia en vídeos 360º. Estudio de caso de las estrategias del Lab RTVE.es. Doxa Comunicación26. Dispoñible en: http://www.doxacomunicacion.es/es/hemeroteca/ensayos?id=29

Pérez-Seijo, S.Campos-Freire, F. (2018). La promoción de la diversidad lingüística en las radiotelevisiones públicas europeas. Revista Ibérica de sistemas e Tecnologias de Informação, 15. Dispoñible en: https://search.proquest.com/openview/4cf93eb0e1559a90494bc6f32ed257f1/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393

Pérez-Seijo, S.; Melle-Goyanes, M.; Paniagua-Rojano, F.-J. (2018). Innovación en radiotelevisiones públicas europeas: narrativas inmersivas y organización de los contenidos digitales 360 grados en plataformas digitales. Revista Latina de Comunicación Social, 73. DOI: 10.4185/RLCS-2018-1299

Rodríguez-Castro, M.Campos-Freire, F. (2018). Gobernanza y nuevos medios en la radiotelevisión pública europea. Panorámica sobre las pruebas de valor público. Revista Ibérica de sistemas e Tecnologias de Informação, 15. Dispoñible en: https://search.proquest.com/openview/4cebc75b674e2279dc8dd8411869a3d3/1?cbl=1006393&pq-origsite=gscholar

Rodríguez-Fernández, M.-M.; Sánchez-Amboage, E.; Toural-Bran, C. (2018). Las radiotelevisiones públicas europeas en el entorno web. Revista Latina de Comunicación Social, 73. DOI: 10.4185/RLCS-2018-1288

Rodríguez-Vázquez, A.I.; Direito-Rebollal, S.; Silva-Rodríguez, A. (2018). Audiencias crossmedia: nuevas métricas y perfiles profesionales en los medios españoles. El Profesional de la Información, 27(4), 793-800. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.08

Sixto-García, J. (2018). La radio española en las redes sociales: cross-media en el escenario convergente. Communication Papers, 7(14). Dispoñible en: http://ojs.udg.edu/index.php/CommunicationPapers/article/view/387/CP14_SIXTOG

Sixto-García, J. (2018). Mecanismos de relación entre marcas y audiencias y nuevas técnicas de participación ciudadana en la era de la comunicación móvil. Revista de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, 5(10). DOI: 10.24137/raeic.5.10.3

Sixto-García, J. (2018). Marketing hasta la última definición de la AMA (American Marketing Association). Revista de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, 5(9). Dispoñible en: http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/163

Soengas-Pérez, X. (2018). Los medios de comunicación en la sociedad actual: crisis, negocio y politización. Ámbitos40. Dispoñible en: https://institucionales.us.es/ambitos/los-medios-de-comunicacion-en-la-sociedad-actual-crisis-negocio-y-politizacion/

Soengas-Pérez, X.; Elías-Pérez, C.; López-Cepeda, A.M. (2018). El tratamiento de la información política e institucional en TVE. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1072-1089. DOI: 10.4185/RLCS-2018-1297

Túñez-López, M.; Costa-Sánchez, C. (2018). Guidelines e interacción en social media de las televisiones europeas para la gestión del valor público. Prisma Social, 22. Dispoñible en: http://revistaprismasocial.es/article/view/2596

Túñez-López, M.; Costa-Sánchez, C.; Míguez González, M. I. (2018). Avances y retos de la gestión de la comunicación en el siglo XXI. Procesos, necesidades y carencias en el ámbito institucional. Estudios sobre el Mensaje Periodístico24(1). DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.59987 

Túñez-López, M.; Toural-Bran, C.; Cacheiro-Requeijo, S. (2018). Uso de bots y algoritmos para automatizar la redacción de noticias: percepción y actitudes de los periodistas en España. El Profesional de la Información, 27(4), 750-758. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.04

Vázquez-Herrero, J.López-García, X. (2018). Actors involved in the consolidation of the interactive documentary. Hipertext.net17(1). DOI: https://dx.doi.org/10.31009/hipertext.net.2018.i17.04

Libros e capítulos publicados en 2018

López-García, X.; Rodríguez-Vázquez, A.I.; Vázquez-Herrero, J.; Negreira-Rey, M.C. (2018). A future journalism and a journalism with a future. En Puentes-Rivera, I.; Campos-Freire, F.; López-García, X. (Eds.), Journalism with a future (pp. 13-21). Porto: Media XXI. ISBN: 978-989-729-196-8

López-Golán, M.; Campos-Freire, F.; López-López, P. C.; Rivas-Echeverría, F. (Eds.) (2018). La comunicación en la nueva sociedad digital. Ibarra: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Centro de Publicaciones.

Otero-López, M.; Veira-González, X. (2018). Anatomy of an Interactive Visualization by The Guardian: The Microstories in the Macrodata. En Puentes-Rivera, I.; Campos-Freire, F.; López-García, X. (Eds.), Journalism with a future (pp. 97-106). Porto: Media XXI. ISBN: 978-989-729-196-8

Pérez-Seijo, S.; Benítez de Gracia, M. J. (2018). Las narrativas inmersivas como valor de innovación en las radiotelevisiones públicas europeas. En Pérez-Seijo, S.; Rodríguez-Castro, M.; Campos-Freire, F. (Eds.), Debates sobre valores e indicadores del servicio audiovisual público en Europa (pp. 111-126). La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Pérez-Seijo, S.; Rodríguez-Castro, M.;  Túñez-López, M. (Eds.) (2018). Debates sobre valores e indicadores del servicio audiovisual público en Europa. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Porto Renó, D.; Barcellos, J.; Vázquez-Herrero, J. (2018). A fotografia como protagonista de histórias: casos de reportagens no Marrocos. Semiótica e História: Fotografia e Informação. Aveiro(Portugal): Ria Editorial. ISBN 978-989-54155-9-5

Puentes-Rivera, I.; Campos-Freire, F.; López-García, X. (Eds.) (2018). Journalism with a future. Porto: Media XXI. ISBN: 978-989-729-196-8

Puentes-Rivera, I.; Campos-Freire, F.; López-García, X. (Eds.) (2018). Periodismo con futuro. Porto: Media XXI. ISBN: 978-989-729-195-1

Rodríguez-Vázquez, A.I.; Direito-Rebollal, S.; Lago-Vázquez, D. (2018). The Shift of Focus in Audience Research: The Impact in Media Strategic Planning. En Puentes-Rivera, I.; Campos-Freire, F.; López-García, X. (Eds.), Journalism with a future (pp. 75-89). Porto: Media XXI. ISBN: 978-989-729-196-8

Silva-Rodríguez, A.; Toural-Bran, C. (2018). Reinventing Journalism from a Mobile Perspective. Threats. En Puentes-Rivera, I.; Campos-Freire, F.; López-García, X. (Eds.), Journalism with a future (pp. 61-67). Porto: Media XXI. ISBN: 978-989-729-196-8

Sixto-García, J. (2018). Gestión profesional de redes sociales. Sevilla: Comunicación Social.

Túñez-López, M.Campos-Freire, F. (2018). Innovación en Comunicación. Retos en la TV pública europea y el periodismo móvil. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Vázquez-Herrero, J.; Vizoso, Á.; López-García, X. (2018). Diseño, verificación, visualización de la información e inclusión social en los libros de estilo de cinco radiotelevisiones públicas de referencia en Europa. En Pérez-Seijo, S.; Rodríguez-Castro, M.; Campos-Freire, F. (Eds.), Debates sobre valores e indicadores del servicio audiovisual público en Europa (pp. 35-46). La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.

 

Libros publicados en 2018

Autor: José Sixto-García

Título: Gestión profesional de redes sociales

ISBN, Editorial e ano de publicación: ISBN 978-84-15544-99-9, Comunicación Social, 2018

 

 

Autor: Sara Pérez-Seijo, Marta Rodríguez-Castro, Miguel Túñez-López (Eds.)

Título: Debates sobre valores e indicadores del servicio audiovisual público en Europa

ISBN, Editorial e ano de publicación: ISBN 978-84-17314-01-9, Sociedad Latina de Comunicación Social, 2018

 

 

Autor: Miguel Túñez-López, Francisco Campos-Freire (Eds.)

Título: Innovación en Comunicación. Retos en la TV pública europea y el periodismo móvil

ISBN, Editorial e ano de publicación: ISBN 978-84-17314-002, Sociedad Latina de Comunicación Social, 2018

 

Autor: Iván Puentes-Rivera, Francisco Campos-Freire, Xosé López-García

Título: Journalism with a Future

ISBN, Editorial e ano de publicación: ISBN 978-989-729-196-8, Media XXI, 2018

 

Autor: Iván Puentes-Rivera, Francisco Campos-Freire, Xosé López-García

Título: Periodismo con futuro

ISBN, Editorial e ano de publicación: ISBN 978-989-729-195-1, Media XXI, 2018

 

Autor: Mónica López-Golán, Francisco Campos-Freire, Paulo Carlos López-López, Francklin Rivas-Echeverría (Eds.)

Título: La comunicación en la nueva sociedad digital

ISBN, Editorial e ano de publicación: ISBN 978-980-11-1932-6, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Centro de Publicaciones, 2018