El seminario de periodismo y comunicación de riesgo pone en valor los resultados del proyecto sobre radón

El 20 de noviembre se celebró la jornada Periodismo y comunicación de riesgo: estrategias y desafíos para informar sobre el gas radón, un encuentro que reunió a investigadores del grupo Novos Medios para analizar la percepción de la opinión pública y la agenda informativa y debatir las estrategias para informar de manera efectiva sobre este gas radiactivo de origen natural. Coordinada por Berta García Orosa, catedrática de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela, la jornada se enmarcó en el proyecto Radón en España: percepción de la opinión pública, agenda mediática y comunicación del riesgo (RAPAC), financiado por el Consejo de Seguridad Nuclear (SUBV-13/2021).

Durante el evento, se realizaron cuatro intervenciones en torno a la percepción, los retos y las estrategias para comunicar sobre el radón:

  1. Percepción del gas radón: conocimientos, riesgo y comunicación
    Presentado por Jorge Vázquez Herrero, profesor titular de la USC, quien analizó cómo la sociedad percibe este riesgo, la información recibida y qué barreras existen para su conocimiento y la adopción de medidas de prevención, mitigación y protección.
  2. ¿Búsqueda web en Internet o conversar con una inteligencia artificial?
    A cargo de Noel Pascual Presa, investigador de la USC, quien exploró el impacto de las nuevas tecnologías en la búsqueda y divulgación de información sobre riesgos ambientales.
  3. Los medios de comunicación: estrategias y retos
    Tania Forja Pena, investigadora de la USC, destacó el rol crucial de los medios en la comunicación del riesgo.
  4. Comunicar sobre radón: guía para profesionales de la comunicación
    Sara Pérez Seijo, profesora ayudante doctora de la USC, presentó una guía destinada a comunicadores, proporcionando recursos para abordar este desafío informativo de manera clara y efectiva.

El encuentro dejó importantes reflexiones sobre la necesidad de reforzar la colaboración entre instituciones, profesionales de la comunicación y científicos para transmitir información precisa y accesible sobre el gas radón. Asimismo, se subrayó la importancia de adoptar más medidas de comunicación, aspecto incluido como eje estratégico en el Plan Nacional contra el Radón (Ministerio de Sanidad, 2024). La conclusión principal incidió en la necesidad de lograr una percepción del riesgo ajustada a la realidad que supone el radón, a través de acciones de comunicación específicas.

Acceso a la guía

Comunicar sobre radón. Guía para profesionales de la información

Deja un comentario