El efecto e incidencia de la nueva Ley de Inteligencia Artificial sobre los medios se abordará en un webinar online coorganizado por el proyecto Valcomm

La repercusión e impacto de la nueva Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea sobre los medios de comunicación ocupará un webinar online que se celebrará el próximo 14 de marzo entre las 16:00 y 17:45 horas, y que contará con la participación de expertos en la materia y profesionales del sector. La inscripción es totalmente gratuita y las personas asistentes que se matriculen con antelación podrán recibir un certificado de concurrencia. La jornada es coorganizada por el proyecto de investigación de la USC, Valcomm, centrado en el estudio de los medios de servicio público; la Fundaciò de la Universitat Politécnica de Catalunya,y RTVE Instituto

El webinar se fraccionará en tres mesas de debate para tratar temas de interés relacionados con esta nueva legislación y que se repartirán de la siguiente forma: 

  1. La Ley de Inteligencia Artificial: ¿Cómo afecta a los medios?
  2. Legislación, Medios y Protección de Derechos Fundamentales
  3. Innovación en IA y oportunidades para los Medios

Enlace inscripción (necesaria matrícula para obtener certificado de asistencia)

Enlace a la sesión

Programa

16.00 Apertura-Bienvenida. Participa: Verónica Ollé, directora del Gabinete de Presidencia de RTVE y Miguel Túñez, catedrático de Periodismo de la Universidade de Santiago de Compostela. 

16:15. La Ley de Inteligencia Artificial. ¿Cómo afecta a los medios? Participa: Juergen Foecking, director adjunto de la Oficina del Parlamento Europeo y Luís Miguel Macho, catedrático de Derecho de la Universidade de Santiago de Compostela. Modera: Verónica Ollé, directora del Gabinete de Presidencia de RTVE. 

16.45 Legislación, Medios y protección de Derechos Fundamentales. Participa: Luís Antonio de Salvador Carrasco, director de la División de Innovación de la Agencia Estatal de Protección de Datos (AETPD) e Idoia Salazar, presidenta y cofundadura del Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial (OdiseIA). Modera: Cristina Bravo, directora de RTVE en Castilla La-Mancha. 

17.15 Innovación en IA y oportunidades para los medios. Participa: Juan Llorens, catedrático de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III de Madrid y Carmen Pérez Cernuda, subdirectora de Estrategia tecnológica e Innovación Digital de RTVE y coordinadora de proyectos de IA en RTVE. Modera: Francés Tarrés, doctor en Telecomunicaciones (UPC) y responsable del grupo EETAC-UPC. 

17.45 Clausura. Participa: Pere Vila, director Estrategia Tecnológica de RTVE, Miguel Túñez, catedrático de Periodismo de la Universidade de Santiago de Compostela y Sara Martín Olmo, directora de RTVE Instituto. Modera: David Corral, responsable de Innovación en RTVE. 

Presenta: Cristina Bravo, directora de RTVE en Castilla La-Mancha

Programa Webinar.pdf

Novos Medios continuará participando en el observatorio Iberifier con financiamiento de la Comisión Europea hasta 2026

Foto de familia en el acto celebrado en la APM el 16 de febrero de 2024 / UNAV

El observatorio Iberifier, coordinado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, se encuentra integrado por más de 70 investigadores y periodistas de una veintena de organizaciones. Desde su nacimiento, el observatorio publicó más de 4500 fact-checks y 70 publicaciones científicas, impulsó decenas de actividades formativas e investigó el fenómeno y las tendencias de la desinformación. El consorcio forma parte de la red de observatorios de medios digitales y desinformación promovidos por la Comisión Europea y coordinados por EDMO (European Digital Media Observatory).

El grupo de investigación Nuevos Medios forma parte del consorcio Iberifier desde su inicio y continuará investigando en el marco de este proyecto europeo, siguiendo una línea que varios investigadores pusieron en marcha a partir del año 2016. En la nueva fase de Iberifier (2024-2026) el equipo estará formado por: Xosé López García, Berta García Orosa, Xosé Soengas Pérez, Ana Isabel Rodríguez Vázquez, Alba Silva Rodríguez, José Sixto García, Jorge Vázquez Herrero, María Cruz Negreira Rey, Alberto Pampín Quián, Sara Pérez Seijo y Ángel Antonio Vizoso García.

Completado el primer trienio, la Comisión anunció la continuidad del consorcio durante otros tres años, hasta 2026, con una financiación adicional de 1,27 millones de euros. En esta segunda etapa, que comenzará en mayo de 2024, el consorcio en el que participa la USC amplía su número de socios a 25, sumando nuevas agencias verificadoras y reforzando sus capacidades de investigación tecnológica. Uno de los objetivos de esta nueva etapa es extender el análisis de los fenómenos de desinformación al conjunto de los países hispanos y lusófonos.

En su primera etapa, el observatorio Iberifier se centró en cinco líneas de trabajo: la investigación de características y tendencias del ecosistema ibérico de los medios digitales; el desarrollo de tecnologías computacionales para la detección temprana de la desinformación; la verificación de desinformación en el territorio ibérico y su posterior reporte a la Comisión Europea; la preparación de informes estratégicos sobre las amenazas de la desinformación, y las actividades de alfabetización mediática. Precisamente, la sensibilización y formación de la ciudadanía alrededor de la desinformación es una de las áreas que el observatorio pretende potenciar a partir de 2024.

Con más de una decena de informes y guías de buenas prácticas, el equipo de Iberifier analizó el fenómeno de la desinformación desde numerosas perspectivas. Algunas de ellas son los patrones de consumo de desinformación en la sociedad ibérica, el impacto de los desórdenes informativos en aspectos sociales, políticos y económicos en España o Portugal, o las herramientas tecnológicas que facilitan la detección de contenidos falsos y la verificación de información. Todo eso acompañado de un mapa de los medios digitales españoles y lusos que constituye la primera herramienta digital de estas características en el mundo.

Novos Medios promueve el seminario online “La Comunicación en la era de la Inteligencia Artificial” 

El grupo de investigación Novos Medios, en el programa de iniciativas de divulgación y transferencia de conocimiento, organiza un seminario online titulado La Comunicación en la era de la Inteligencia Artificial, que se celebrará el día 2 de febrero de 12 a 14 horas. La actividad, que coordina la catedrática de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela Berta García Orosa y que cuenta con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, tiene como objetivo una primera aproximación a las herramientas y habilidades que se precisan para afrontar el nuevo desafío de la digitalización y la alta tecnología. La inscripción es gratuita.

El equipo de docentes de este seminario online está formado por la profesora Sara Pérez Seijo, integrante de Novos Medios y profesora de la Universidad de Santiago de Compostela; el catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (USC)David Losada y el investigador del CITIUS (USC) Marcos Fernández Pichel. 

Esta iniciativa se hace en el marco de las actividades de transferencia, divulgación y difusión de Novos Medios –grupo de referencia competitiva (GRC)–, con financiación de una ayuda de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades y de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, para la consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas y otras acciones de fomento en las universidades del Sistema universitario de Galicia, en los organismos públicos de investigación de Galicia y en otras entidades del Sistema gallego de I+D+i.

El libro Blurring Boundaries of Journalism in Digital Media ofrece una aproximación al periodismo contemporáneo de 42 investigadores internacionales

Blurring Boundaries of Journalism in Digital Media (Springer Nature)

El libro Blurring Boundaries of Journalism in Digital Media: New Actors, Models and Practices fue publicado recientemente en su edición en línea por Springer Nature. El trabajo fue editado por los investigadores de Novos Medios María-Cruz Negreira-Rey, Jorge Vázquez-Herrero, José Sixto-García y Xosé López-García y busca abordar las fronteras difusas que definen el periodismo contemporáneo desde diversas perspectivas. El libro reúne las aportaciones de 42 autores, procedentes de 23 universidades y once países: España, Portugal, Italia, Brasil, Argentina, Países Bajos, Austria, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

El volumen está compuesto por diecinueve capítulos, que se estructuran en seis apartados para abordar los principios del periodismo actual, las estrategias de sostenibilidad en el contexto digital, las tensiones entre los viejos y nuevos actores, la evolución de formatos y narrativas, la adaptación al escenario móvil y plataformas sociales, o los cambios introducidos por la inteligencia artificial.

La publicación del libro se enmarca en las actividades del proyecto de I+D+i Medios nativos digitales en España: estrategias, competencias, implicación social y (re)definición de prácticas de producción y difusión periodísticas (PID2021-122534OB-C21). El trabajo da continuidad a otros títulos anteriores publicados en Springer, que también abordaron un enfoque poliédrico de la conceptualización y evolución del periodismo digital: Total Journalism: Models, Techniques and ChallengesJournalistic Metamorphosis: Media Transformation in the Digital Age.


Capítulos

An Introduction to the Study of Journalism and Its Boundaries
María-Cruz Negreira-Rey, Jorge Vázquez-Herrero, José Sixto-García, and Xosé López-García

PART I – Principles of journalism under discussion

Hybrid Media Communication Ecosystems: Redefining the Boundaries of Journalism
Xosé López-García and Beatriz Gutiérrez-Caneda

Repositioning Journalism within the Current Technological Context: Approaches from the Practice and Epistemology of the Profession
Ainara Larrondo Ureta, Simón Peña Fernández, and Helle Sjøvaag

An Interweaving of Influences: How the Digital Environment Redefines Journalism
Laura Solito and Carlo Sorrentino

PART II – Strategies for sustainability in the digital environment

The Impact of Market-Driven Revenues on the Boundaries of Journalism
Alfonso Vara-Miguel and Cristina Sánchez-Blanco

Boundaries of Hyperlocal Journalism: Geographical Borders, Roles and Relationships with the Audience in Spain and the Netherlands
María-Cruz Negreira-Rey, Yael de Haan, and Rijk van den Broek

How Finnish News Media Defend Their Boundaries in the Age of Digital Platforms
Reeta Pöyhtäri and Esa Sirkkunen

PART III – Tensions between old and new actors in journalism

Muddying the Media Ecosystem: Roles and Performance of the Pseudo-Media
Dolors Palau-Sampio

Blurring Boundaries in Political Journalism? The Digital Authority of Citizens in the Public Debate on Twitter
Andreu Casero-Ripollés and Vasco Ribeiro

Journalism, Crisis and Politics: A Communications Approach in Times of Change
João Canavilhas, Eva Campos Domínguez, and Berta García Orosa

PART IV – Evolving formats and narratives in digital journalism

Blurring and Redefining Boundaries of Journalism in the Production and Reception of Interactive Digital Storytelling
Jorge Vázquez-Herrero and Renée van der Nat

Towards the Expansion of Narrative Boundaries in Latin American Non-Fiction: Immersive Narratives, Territoriality and Participation
Anahí Lovato, Fernando Irigaray, and Pere Freixa

Innovation in Narrative Formats Redefines the Boundaries of Journalistic Storytelling: Instagram Stories, TikTok and Comic Journalism
Alba García-Ortega and José Alberto García-Avilés

PART V – Adaptation to mobile and social platforms for news use

Models for Mobile Communication and Effects on the Boundaries of Journalism
Alba Silva-Rodríguez, José Sixto-García, Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez, and Oscar Westlund

Daily Podcasts: The Challenge of Producing Journalistic Audio Content Beyond the Radio
Paula Martínez-Graña, Carlos Elías, and Xosé Soengas-Pérez

From Newspapers to TikTok: Social Media Journalism as the Fourth Wave of News Production, Diffusion and Consumption
Jonathan Hendrickx

Everyone Is Talking About It: Challenges and Implications of News Recirculation on Social Media
Gabriela Zago

PART VI – Tackling the challenge of artificial intelligence in journalism

Artificial Intelligence in Journalism: Case Study of the Spanish, Portuguese and Brazilian News Media Systems

Sara Pérez-Seijo, Suzana Barbosa, and Paulo Nuno Vicente

New Frontiers of the Intelligent Journalism
Charlie Beckett, Pablo Sanguinetti, and Bella Palomo

Publicada una reseña del libro ‘Total Journalism’, de Novos Medios, en la revista Journalism & Mass Communication Quarterly

El profesor Maxwell Foxman, de la Universidad de Oregón, ha publicado una reseña en la centenaria y prestigiosa revista Journalism & Mass Communication Quarterly, que edita la AEJMC con el profesor Gregory P. Perrault a cargo de las reseñas. El artículo destaca la aportación al campo periodístico del libro Total Journalism: Models, Techniques and Challenges, publicado por Spinger Nature y editado por los investigadores de Novos Medios Jorge Vázquez Herrero, Alba Silva Rodríguez, María Cruz Negreira Rey, Carlos Toural Bran y Xosé López García.

Foxman, co-director del Esports and Games Research (EGR) Lab, explica que el contenido de las aportaciones recogidas en el volumen promovido por Novos Medios aporta evidencias de cómo el contexto del periodismo y su entorno enmarcan sus prácticas, las técnicas que aplican sus profesionales y su potencial.

Foxman, M. (2023). Book Review: Total Journalism: Models, Techniques and Challenges, by Jorge Vázquez-Herrero, Alba Silva-Rodríguez, María-Cruz Negreira-Rey, Carlos Toural-Bran, and Xosé López-García (Eds.). Journalism & Mass Communication Quarterly100(1), 222-224. https://doi.org/10.1177/10776990221143505

Las propuestas más exitosas de innovación en la televisión pública de Europa protagonizan el libro ‘Innovar en innovación televisiva’ de la Cátedra RTVE-USC

Más de 30 investigado­res pertenecientes a 14 universidades del contexto español participan en el libro Innovar en innovación televisiva, en el que se analizan diez casos de innovación exitosos que marcan la línea de actuación de los medios de servicio público en Europa para construir y renovar su versión futura. El manuscrito, que forma parte de las actividades de la Cátedra RTVE-USC, fue editado por César Fieiras Ceide, Miguel Túñez López y Marta Rodríguez Castro, de la Universidade de Santiago de Compostela, y está disponible en abierto en versión digital por separatas en la web de la editorial Comunicación Social, con la que se desarrolló el trabajo: http://espejodemonografias.comunicacionsocial.es/issue/view/552

Para la producción de este libro se ha ejecutado un rastreo so­bre la actividad de las principales radiotelevisiones públicas de Europa para extraer un listado de casos de éxito de innova­ción en informativos que han sido posteriormente analizados por un amplio grupo de expertos académicos pertenecien­tes al proyecto Medios audiovisuales públicos ante el eco­sistema de las plataformas: modelos de gestión y evaluación del valor público de referencia para España (VALCOM; PID2021-122386OB-I00), financiado por el MCIN, AEI y FEDER, UE; con una larga trayectoria en el estudio de los medios de comunicación públicos y el valor que éstos aportan a la sociedad. 

Para la elaboración del bloque introductorio, compuesto por cuatro capítulos de mayor corte teórico, se ha recurrido a la experiencia y cono­cimiento de directores de las Cátedras Institu­cionales de RTVE, como son la Cátedra RTVE-UAB para la innovación en los informativos; la Cátedra RTVE-UJI de Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática, y la Cátedra RTVE-USAL ‘Niñ@s, Jóvenes y Medios’, cuyas aportaciones elevan la calidad de este proyecto y completan una revisión transversal por los diferentes prismas de innovación. 

En el apartado metodológico se parte de un periodo de consulta a las emisoras públicas líderes para conocer de primera mano cuáles son sus proyec­tos más innovadores, y se continúa con la asignación de estos casos de estudio en función de su temática a 30 investigado­res pertenecientes a 14 universidades del contexto español. La metodología aplicada para completar los estudios de caso varía en función del capítulo, pero entre las principales técnicas uti­lizadas se identifican: el seguimiento de los contenidos proyec­tados, o de las rutinas y estrategias de producción; las entrevistas cualitativas en profundidad a los responsables de los proyectos, o el mapeo de los sitios en los que se emplazan y distribuyen los contenidos, así como el análisis de la conversa­ción establecida con los públicos interesados. 

La construcción de una obra de estas características permite extraer una radiografía del estado actual de la innovación en los contenidos informativos, listando y analizando proyectos que renuevan tanto los procesos de producción y distribución de noticias como los formatos, equipos de trabajo, ob­jetivos y públicos destinatarios. También se innova en los ca­nales empleados para alcanzar a las audiencias, en el código comunicativo empleado, en las narrativas establecidas, y en los elementos que convergen en una comunicación fluida, multi­plataforma, líquida y multisoporte.

Un artigo do proxecto Valcomm, premiado polo European Journal of Communication

O European Journal of Communication vén de recoñecer co premio ao Artigo do Ano 2022 o traballo “Distilling the value of public service media: Towards a tenable conceptualisation in the European framework”, firmado por Azahara Cañedo, Marta Rodríguez Castro e Ana María López Cepeda.

A investigadora de Novos Medios Marta Rodríguez Castro, xunto coas compañeiras da Universidad de Castilla-La Mancha Azahara Cañedo e Ana María López Cepeda, abordan neste artigo o reto de definir e conceptualizar o valor dos medios de comunicación de servizo público a partir dunha metodoloxía que combina a análise de documentos coa realización dun focus group con expertos/as.

O artigo, que se enmarca dentro do proxecto de investigación “Medios audiovisuais públicos ante o ecosistema das plataformas: modelos de xestión e avaliación do valor público de referencia para España” (VALCOMM), dirixido por Miguel Túñez e Francisco Campos, pode lerse aquí: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/02673231221090777

Suzana Barbosa analizará en Compostela las tendencias de la comunicación en la sociedad plataformizada

La profesora Suzana Oliveira Barbosa, del Departamento de Comunicación de la Universidad Federal da Bahía (Brasil), analizará en Santiago, en el marco de una actividad de formación y transferencia organizada por el grupo Novos Medios, las características de la plataformización de la comunicación. Suzana Barbosa, coordinadora del Grupo de Pesquisa em Jornalismo On-Line (GJOL), pronunciará su conferencia el día 23 de octubre, a las 17 horas, en el aula 6 de la Facultad de Ciencias da Comunicación.

Desde hace varias semanas, Suzana Barbosa está en España, en el marco de su estancia posdoctoral en la Universidad Carlos III de Madrid, y realizará actividades en las universidades da Beira Interior, en Portugal; en el País Vasco y en Santiago de Compostela. La visita de Suzana Barbosa a la Universidad de Santiago servirá para reforzar las colaboraciones que desde hace años mantienen los grupos de investigación GJOL y Novos Medios en el campo de la investigación en periodismo digital.


Más información, en los siguientes enlaces:

http://www.cienciaecultura.ufba.br/agenciadenoticias/pesquisadores/suzana-oliveira-barbosa/

https://gjol.net/miembros/

Carmen Marta hablará el día 16 de octubre en Santiago sobre la era TRIC

Carmen Marta Lazo, catedrática de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, participará el día 16 de octubre en un seminario de transferencia y formación, organizado por el grupo de investigación Novos Medios (USC), para explicar la importancia del factor R-elacional y Educomunicación en la era TRIC. Para Carmen Marta, en la década actual, a diferencia de la era TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el foco se trasladó a los usuarios de esas tecnologías y las relaciones que establecen entre los propios grupos de usuarios y el entorno tecnológico.

Carmen Marta, investigadora principal del grupo de investigación GICID, es experta en alfabetización mediática y tiene publicados varios libros, tanto individualmente como en coautoría, sobre educación mediática y competencias digitales.

El proyecto VALCOMM recibe el Premio Roblón al Mejor Proyecto de Investigación de Comunicación del Año

O proxecto Medios audiovisuais públicos ante o ecosistema das plataformas: modelos de xestión e avaliación do valor público de referencia para España (VALCOMM) recibiu o ‘Premio Roblón ao Proxecto de Investigación de Comunicación do Ano’ concedido pola Revista Latina de Comunicación Social (RLCS) en virtude da súa rigorosidade e contribución á Academia e á sociedade no seu conxunto.

VALCOMM enmárcase nas actividades do grupo de investigación Novos Medios (USC) e céntrase no estudo dos modelos de xestión dos medios públicos (PSM). No desenvolvemento do proxecto participa un equipo de 35 investigadores/as, de 13 universidades españolas coordinados/as polos investigadores da USC o Dr. Miguel Túñez (IP1) e o Dr. Francisco Campos (IP2).

O traballo deste equipo de investigadores/as xerou nos seus primeiros 18 meses 14 artigos JCR, 8 artigos Scopus e 32 participacións en congresos internacionais. Ademais, ultima a publicación de monografías en editoriais internacionais e, en colaboración coa Cátedra Institucional RTVE-USC, nacionais que se unen aos 14 capítulos de libro xa publicados.

Ao proxecto adscríbense 12 teses doutorais e a realización de eventos de proxección internacional como a International Doutoral Summer School ‘The values of the commons in the dixital society’. Na súa rede de contactos inclúese a directivos/as das cadeas públicas de Alemaña (ARD e ZDF); Bélxica (VRT e RTBF); Dinamarca (DR); España (RTVE); Finlandia (YLE); Francia (France TV); Gran Bretaña (BBC); Países Baixos (NPO); Irlanda (RTÉ); Italia (RAI); Suecia (SVT); Suíza (RTS); así como membros da UER, aos que incorpora frecuentemente nos seus paneis de expertos.

Os Premios Roblón buscan resaltar o talento, a perseveranza e a dedicación de investigadores e investigadoras, así como de profesionais comprometidos no vasto mundo das Ciencias da Comunicación e as súas disciplinas relacionadas.

Os gañadores das demais categorías da presente edición pódense consultar nesta ligazón.