El efecto e incidencia de la nueva Ley de Inteligencia Artificial sobre los medios se abordará en un webinar online coorganizado por el proyecto Valcomm

La repercusión e impacto de la nueva Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea sobre los medios de comunicación ocupará un webinar online que se celebrará el próximo 14 de marzo entre las 16:00 y 17:45 horas, y que contará con la participación de expertos en la materia y profesionales del sector. La inscripción es totalmente gratuita y las personas asistentes que se matriculen con antelación podrán recibir un certificado de concurrencia. La jornada es coorganizada por el proyecto de investigación de la USC, Valcomm, centrado en el estudio de los medios de servicio público; la Fundaciò de la Universitat Politécnica de Catalunya,y RTVE Instituto

El webinar se fraccionará en tres mesas de debate para tratar temas de interés relacionados con esta nueva legislación y que se repartirán de la siguiente forma: 

  1. La Ley de Inteligencia Artificial: ¿Cómo afecta a los medios?
  2. Legislación, Medios y Protección de Derechos Fundamentales
  3. Innovación en IA y oportunidades para los Medios

Enlace inscripción (necesaria matrícula para obtener certificado de asistencia)

Enlace a la sesión

Programa

16.00 Apertura-Bienvenida. Participa: Verónica Ollé, directora del Gabinete de Presidencia de RTVE y Miguel Túñez, catedrático de Periodismo de la Universidade de Santiago de Compostela. 

16:15. La Ley de Inteligencia Artificial. ¿Cómo afecta a los medios? Participa: Juergen Foecking, director adjunto de la Oficina del Parlamento Europeo y Luís Miguel Macho, catedrático de Derecho de la Universidade de Santiago de Compostela. Modera: Verónica Ollé, directora del Gabinete de Presidencia de RTVE. 

16.45 Legislación, Medios y protección de Derechos Fundamentales. Participa: Luís Antonio de Salvador Carrasco, director de la División de Innovación de la Agencia Estatal de Protección de Datos (AETPD) e Idoia Salazar, presidenta y cofundadura del Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial (OdiseIA). Modera: Cristina Bravo, directora de RTVE en Castilla La-Mancha. 

17.15 Innovación en IA y oportunidades para los medios. Participa: Juan Llorens, catedrático de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III de Madrid y Carmen Pérez Cernuda, subdirectora de Estrategia tecnológica e Innovación Digital de RTVE y coordinadora de proyectos de IA en RTVE. Modera: Francés Tarrés, doctor en Telecomunicaciones (UPC) y responsable del grupo EETAC-UPC. 

17.45 Clausura. Participa: Pere Vila, director Estrategia Tecnológica de RTVE, Miguel Túñez, catedrático de Periodismo de la Universidade de Santiago de Compostela y Sara Martín Olmo, directora de RTVE Instituto. Modera: David Corral, responsable de Innovación en RTVE. 

Presenta: Cristina Bravo, directora de RTVE en Castilla La-Mancha

Programa Webinar.pdf