
El observatorio Iberifier, coordinado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, se encuentra integrado por más de 70 investigadores y periodistas de una veintena de organizaciones. Desde su nacimiento, el observatorio publicó más de 4500 fact-checks y 70 publicaciones científicas, impulsó decenas de actividades formativas e investigó el fenómeno y las tendencias de la desinformación. El consorcio forma parte de la red de observatorios de medios digitales y desinformación promovidos por la Comisión Europea y coordinados por EDMO (European Digital Media Observatory).
El grupo de investigación Nuevos Medios forma parte del consorcio Iberifier desde su inicio y continuará investigando en el marco de este proyecto europeo, siguiendo una línea que varios investigadores pusieron en marcha a partir del año 2016. En la nueva fase de Iberifier (2024-2026) el equipo estará formado por: Xosé López García, Berta García Orosa, Xosé Soengas Pérez, Ana Isabel Rodríguez Vázquez, Alba Silva Rodríguez, José Sixto García, Jorge Vázquez Herrero, María Cruz Negreira Rey, Alberto Pampín Quián, Sara Pérez Seijo y Ángel Antonio Vizoso García.
Completado el primer trienio, la Comisión anunció la continuidad del consorcio durante otros tres años, hasta 2026, con una financiación adicional de 1,27 millones de euros. En esta segunda etapa, que comenzará en mayo de 2024, el consorcio en el que participa la USC amplía su número de socios a 25, sumando nuevas agencias verificadoras y reforzando sus capacidades de investigación tecnológica. Uno de los objetivos de esta nueva etapa es extender el análisis de los fenómenos de desinformación al conjunto de los países hispanos y lusófonos.
En su primera etapa, el observatorio Iberifier se centró en cinco líneas de trabajo: la investigación de características y tendencias del ecosistema ibérico de los medios digitales; el desarrollo de tecnologías computacionales para la detección temprana de la desinformación; la verificación de desinformación en el territorio ibérico y su posterior reporte a la Comisión Europea; la preparación de informes estratégicos sobre las amenazas de la desinformación, y las actividades de alfabetización mediática. Precisamente, la sensibilización y formación de la ciudadanía alrededor de la desinformación es una de las áreas que el observatorio pretende potenciar a partir de 2024.
Con más de una decena de informes y guías de buenas prácticas, el equipo de Iberifier analizó el fenómeno de la desinformación desde numerosas perspectivas. Algunas de ellas son los patrones de consumo de desinformación en la sociedad ibérica, el impacto de los desórdenes informativos en aspectos sociales, políticos y económicos en España o Portugal, o las herramientas tecnológicas que facilitan la detección de contenidos falsos y la verificación de información. Todo eso acompañado de un mapa de los medios digitales españoles y lusos que constituye la primera herramienta digital de estas características en el mundo.