Más de 30 investigadores pertenecientes a 14 universidades del contexto español participan en el libro Innovar en innovación televisiva, en el que se analizan diez casos de innovación exitosos que marcan la línea de actuación de los medios de servicio público en Europa para construir y renovar su versión futura. El manuscrito, que forma parte de las actividades de la Cátedra RTVE-USC, fue editado por César Fieiras Ceide, Miguel Túñez López y Marta Rodríguez Castro, de la Universidade de Santiago de Compostela, y está disponible en abierto en versión digital por separatas en la web de la editorial Comunicación Social, con la que se desarrolló el trabajo: http://espejodemonografias.comunicacionsocial.es/issue/view/552
Para la producción de este libro se ha ejecutado un rastreo sobre la actividad de las principales radiotelevisiones públicas de Europa para extraer un listado de casos de éxito de innovación en informativos que han sido posteriormente analizados por un amplio grupo de expertos académicos pertenecientes al proyecto Medios audiovisuales públicos ante el ecosistema de las plataformas: modelos de gestión y evaluación del valor público de referencia para España (VALCOM; PID2021-122386OB-I00), financiado por el MCIN, AEI y FEDER, UE; con una larga trayectoria en el estudio de los medios de comunicación públicos y el valor que éstos aportan a la sociedad.
Para la elaboración del bloque introductorio, compuesto por cuatro capítulos de mayor corte teórico, se ha recurrido a la experiencia y conocimiento de directores de las Cátedras Institucionales de RTVE, como son la Cátedra RTVE-UAB para la innovación en los informativos; la Cátedra RTVE-UJI de Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática, y la Cátedra RTVE-USAL ‘Niñ@s, Jóvenes y Medios’, cuyas aportaciones elevan la calidad de este proyecto y completan una revisión transversal por los diferentes prismas de innovación.
En el apartado metodológico se parte de un periodo de consulta a las emisoras públicas líderes para conocer de primera mano cuáles son sus proyectos más innovadores, y se continúa con la asignación de estos casos de estudio en función de su temática a 30 investigadores pertenecientes a 14 universidades del contexto español. La metodología aplicada para completar los estudios de caso varía en función del capítulo, pero entre las principales técnicas utilizadas se identifican: el seguimiento de los contenidos proyectados, o de las rutinas y estrategias de producción; las entrevistas cualitativas en profundidad a los responsables de los proyectos, o el mapeo de los sitios en los que se emplazan y distribuyen los contenidos, así como el análisis de la conversación establecida con los públicos interesados.
La construcción de una obra de estas características permite extraer una radiografía del estado actual de la innovación en los contenidos informativos, listando y analizando proyectos que renuevan tanto los procesos de producción y distribución de noticias como los formatos, equipos de trabajo, objetivos y públicos destinatarios. También se innova en los canales empleados para alcanzar a las audiencias, en el código comunicativo empleado, en las narrativas establecidas, y en los elementos que convergen en una comunicación fluida, multiplataforma, líquida y multisoporte.