Investigadores de Novos Medios editan un monográfico sobre la desinformación en la era de la IA en Social Sciences

La revista Social Sciences, publicada por MDPI, invita a investigadores y profesionales del ámbito de las ciencias sociales, la comunicación, la tecnología y otras disciplinas afines a enviar artículos originales para su número especial titulado “Disinformation in the Age of Artificial Intelligence” (La desinformación en la era de la inteligencia artificial). Este monográfico está editado por Xosé López, José Casás, Alba Silva y Ana Isabel Rodríguez.

En un momento en que la inteligencia artificial está transformando radicalmente los modos de creación, distribución y consumo de información, este número busca profundizar en las formas en que la IA puede tanto amplificar como combatir la desinformación. Se alienta especialmente la presentación de trabajos empíricos, teóricos y de estudio de caso que analicen: 

  • Los usos de la IA en la generación de noticias falsas y contenidos manipulados.
  • El papel de los algoritmos en la amplificación de la desinformación.
  • Herramientas basadas en IA para la detección automática de contenidos falsos.
  • Dimensiones éticas, sociales y políticas del fenómeno. 
  • Estudios de percepción y alfabetización mediática frente a la desinformación digital. 

La fecha límite para la presentación de manuscritos es el 30 de noviembre de 2025. 

Envío del resumen: 30 de abril de 2025. 

Todos los manuscritos serán sometidos a revisión por pares y publicados en acceso abierto si son aceptados. Para más detalles sobre las directrices editoriales, visite la página oficial del número especial: 

👉 Accede a la convocatoria aquí

Deja un comentario