Cinco investigadores del Grupo Novos Medios, José Sixto-García, Alberto Quian, Ana Isabel Rodríguez-Vázquez, Alba Silva-Rodríguez y Xosé Soengas-Perez, acaban de editar la monografía Journalism, Digital Media and the Fourth Industrial Revolutionpublicada en Palgrave Macmillan (Springer). El libro contiene 19 capítulos escritos por una treintena de autores de diferentes universidades de todo el mundo y está prologado por Bonnie Brennen, profesora emérita de la Marquette University de Wisconsin (Estados Unidos), y editora jefa de la revista Journalism Practice.
La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, es la cuarta etapa industrial más importante desde la Revolución Industrial del siglo XVIII. Esta nueva revolución se caracteriza por combinar técnicas de producción de vanguardia con sistemas inteligentes que se integran tanto en las organizaciones como en las personas. La comunicación y el periodismo, en especial los medios digitales, afrontan el desafío de integrar las tecnologías emergentes y las prácticas en prueba o en desarrollo en las empresas informativas y en los productos periodísticos, lo que está comenzando a romper los límites entre lo físico, lo digital y lo biológico.
El periodismo ha evolucionado más en estos últimos 24 años que durante toda la segunda mitad del siglo XX. Surgieron nuevos enfoques y nuevos modelos narrativos (multimedia, periodismo inmersivo…), nuevas estrategias de relación con las audiencias (periodismo ciudadano, cocreación o newsgames) o periodismo de datos (Esser & Neuberger, 2019; Lawrence, Radcliffe & Schmidt, 2018). Algunos de estos cambios, como el periodismo multimedia, las redes sociales o los métodos de distribución de noticias entre los diferentes soportes ya están plenamente asentados en el entorno periodístico. No obstante, otras prácticas como el metaverso, los contenidos automatizados o el periodismo inteligente aún se están comenzando a implementar (Lopezosa et al., 2021; Liu, Liu & Jensen, 2020).
Después de más de 28 años de actividad, el periodismo digital es una realidad consolidada tanto en la práctica profesional como en la investigación académica (Salaverría, 2019). En la Cuarta Revolución Industrial el periodismo continúa explorando nuevos caminos para intentar captar unas audiencias (Swart et al., 2022) cada vez más hiperconectadas. Los periodistas no están desatendiendo este reto y esta oportunidad al experimentar con modelos narrativos transformados y, por eso, se continúa experimentado en los laboratorios y en las redacciones con nuevos prototipos de hacer periodismo (Boyles, 2020).
El impacto de las tecnologías en el periodismo es evidente desde comienzos del tercer milenio (Pavlik, 2000), lo que provoca importantes cambios no solo en los sistemas de producción, sino también en las formas de consumir la información (Kramp & Loosen, 2018). Esta revolución tecnológica, enmarcada a su vez en un contexto de cambios sociales significativos (Lopez-Claros, Dahl & Groff, 2020), está provocando la hibridación de las actividades periodísticas. Algunos de estos cambios son obvios, mientras que otros aún son menos visibles, a pesar de que todos son verdaderamente importantes para comprender cómo se construye la información y cómo se distribuye (Domingo, 2016).
Hasta ahora no existía ningún libro que analizara todo este ecosistema comunicativo desde una perspectiva global. En el escenario de la Industria 4.0 conviven el físico y el virtual para seguir generando productos que satisfagan las necesidades de unos públicos cada vez más exigentes, pero ¿cómo afecta esta situación a la industria mediática? ¿Está el periodismo preparado para seguir ofreciendo los productos que demandan las audiencias de la Cuarta Revolución Industrial?
Para responder estas preguntas, este libro se estructuró en tres partes. La primera se enfoca en la emergencia de las redes y en el impacto en los medios digitales, la segunda aborda cómo la industria de los medios ha de seguir innovando para ofrecer productos atractivos para los públicos, y la tercera describe el nuevo ecosistema comunicativo y los actores implicados, así como las aptitudes y actitudes que se les exigen a los periodistas para esta nueva forma de trabajar.
Referencias
Boyles J. L. (2020). Laboratories for news? Experimenting with journalism hackathons. Journalism, 21(9),1338-1354. https://doi.org/10.1177/1464884917737213
Domingo, D. (2016). News Practices in the Digital Era. In T. Witschge, C. Anderson, D. Domingo & A. Hermida (eds.), The SAGE Handbook of Digital Journalism (pp. 145-48). SAGE.
Esser, F. & Neuberger. C. (2019). Realizing the democratic functions of journalism in the digital age: New alliances and a return to old values. Journalism, 20(1),194-197. https://10.1177/1464884918807067
García-Avilés, J. A. (2021). Review article: Journalism innovation research, a diverse and flourishing field (2000-2020). Profesional de la información, 30(1), e300110. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.10
Kramp, L. & Loosen, W. (2018). The Transformation of Journalism: From Changing Newsroom Cultures to a New Communicative Orientation? In A. Hepp, A. Breiter, & U. Hasebrink, (eds.), Communicative Figurations. Transforming Communications-Studies in Cross-Media Research (pp. 205-239). Palgrave Macmillan.
Lawrence, R., Radcliffe, D. & Schmidt, T. (2018). Practicing Engagement. Journalism Practice, 12(10), 1220-1240. https://10.1080/17512786.2017.1391712
Liu, J., Liu, X. & Jensen, K. B. (2020). Comparative media studies in the digital age: Taking stock, looking ahead. International Journal of Communication, 14(7), 5754-5760.
Lopez-Claros, A., Dahl, A. & Groff, M. (2020). The Challenges of the 21st Century. In Global Governance and the Emergence of Global Institutions for the 21st Century (pp. 3-29). Cambridge University Press.
Lopezosa, C., Codina, L., Fernández-Planells, A. & Freixa, P. (2021). Journalistic innovation: How new formats of digital journalism are perceived in the academic literature. Journalism, online first. https://doi.org/10.1177/14648849211033434
Pavlik, J. (2000). The impact of Technology on Journalism. Journalism Studies, 1(2), 229-237.
Salaverría, R. (2019). Digital journalism: 25 years of research. Review article. El profesional de la información, 28(1), e280101. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01
Swart, J., Groot, T., Costera, I. & Broersma, M. (2022) Advancing a Radical Audience Turn in Journalism. Fundamental Dilemmas for Journalism Studies. Digital Journalism, 10(1), 8-22. https://doi.org/10.1080/21670811.2021.2024764