La revista científica Tripodos (SJR Q3) publica en su número 55 el monográfico ‘Artificial Intelligence and Communication. Opportunities and challenges’, del que fueron editores invitados los investigadores de Novos Medios Xosé López y Cruz Negreira.
El monográfico ofrece una visión multiperspectiva de cómo el sector profesional de la comunicación, en un sentido amplio, integra y experimenta con herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos creativos y productivos. También hay espacio para la prospectiva y la reflexión sobre los retos que esta integración abre a nivel laboral, legal o ético, en un momento de plena transformación y debate profesional y social sobre esta cuestión.
Número completo
Editorial
A Multi-perspective Approach to AI integration in the Communication Sector: Strategies, Uses, Debates, and Challenges
Xosé López-García, María-Cruz Negreira-Rey
Monográfico
The Influence of AI in the Media Work Force: How Companies Use an Array of Legal Remedies
Javier Díaz-Noci, Simón Peña-Fernández, Koldobika Meso-Ayerdi, Ainara Larrondo-Ureta
Redrawing the Lines Against Disinformation: How AI Is Shaping the Present and Future of Fact-checking
Beatriz Gutiérrez-Caneda, Jorge Vázquez-Herrero
The Revolution Will Be Artificial. An Analysis of AI-generated Audio-Visual Creation
Silvia Magro-Vela, Pablo Sánchez-López, Nuria Navarro-Sierra
Artificial Intelligence Tools and Bias in Journalism-related Content Generation: Comparison Between Chat GPT-3.5, GPT-4 and Bing
Mar Castillo-Campos, David Varona-Aramburu, David Becerra-Alonso
Artificial Intelligence in the Social Science Area: Systematic Literature Review in Web of Science and Scopus
Aurora Forteza-Martínez, Nadia Alonso López