Miembros del grupo presentaron el 24 de mayo en Barcelona la comunicación «Spanish Media in the App Store. New ways in the iPhone’s Kingdom» que recoge los primeros resultados de un estudio sobre el uso que los medios de comunicación españoles hacen de las aplicaciones de la App Store. El estudio se divide en dos bloques: en una primera fase se detectó la presencia que estos medios de comunicación tienen en esta plataforma y en una segunda fase se realizó un análisis de contenido de las aplicaciones localizadas. La muestra inicial del estudio la componían los quince medios (cinco televisiones, cinco canales de radio y cinco diarios) con mejores datos de audiencia en el Estudio General de Medios de 2009. Finalmente dieciséis aplicaciones correspondientes a trece de los medios de comunicación que componían la muestra inicial, fueron analizadas.
Entre las principales conclusiones destacamos que los medios de comunicación analizados, en términos generales, no están aprovechando las potencialidades que ofrece esta plataforma. Se detecta una especial carencia en el uso de las posibilidades de geolocalización y de las redes sociales. Así como deficiencias en la presentación visual de los contenidos y su jerarquización.
La ausencia de aplicaciones de las cadenas Cuatro y Telecinco es especialmente sorprendente. Por otro lado las aplicaciones desarrolladas por RNE, Rac1 y Cadena Cope son poco útiles, ya que se limitan a ofrecer una señal de radio en directo. Teniendo en cuenta que existen aplicaciones que permiten escuchar miles de cadenas de radio de todo el mundo en directo, con el añadido de poder grabar o pausar la emisión, como es el caso de TunelIn, su presencia en estas plataformas es poco significativa.
Entre los mejores ejemplos están las aplicaciones de la Cadena Cope y la Ser, que aportan valor añadido al contenido original y explotan algunas de las potencialidades únicas de estos dispositivos. Muestra de esto es la página de inicio de la aplicación de la Cadena Cope, en la que la integración de imagen, sonido y texto informativo funciona bastante bien. En el caso de la Cadena Ser, la posibilidad de crear playlists en la que poder escuchar contenidos de audio sin necesidad de conexión 3G o WiFi, es un acierto.