Ideas clave de BBC News Lab sobre nuevos formatos

Tristan Ferne, productor ejecutivo de Investigación y Desarrollo de la BBC, aporta resultados del proceso de exploración de nuevos formatos que han llevado a cabo en la compañía británica durante el último año.

Algunas ideas de la primera fase del proceso, centrada en las audiencias jóvenes, fueron compartidas en septiembre en La Innoteca. En la fase 2 han buscado formatos personalizados, adaptables al usuario, para mujeres entre 28 y 45 años; mientras que en la fase 3 el objetivo era identificar mejoras para potenciar la comprensión de las historias para la Generación Z (18-26 años).

35 prototipos enfocados en el escenario móvil: ideas clave

Historias personalizadas

  • Contenido hiperlocal: la noticia se adapta a la ubicación y el entorno del usuario.
  • Sumario: se muestra la información de forma esquemática.
  • Titulares: ampliación selectiva da información a partir de una vista de titular y párrafo introductorio.

Comprendiendo las historias

  • Simplificar/expandir: ciertas partes de las noticias se muestran resumidas o ampliadas en función a la elección del usuario.
  • Perspectivas: se incorporan vídeos y audios breves con las diferentes miradas sobre el tema.
  • Consecuencias: a través de iconos se muestra el impacto en diferentes áreas del tema tratado.

Lecciones aprendidas por BBC R&D

  1. Constituir un equipo multidisciplinar.
  2. Testar prototipos, pero también la escritura periodística.
  3. Hacer muchos formatos, no solo uno.
  4. Desarrollar contenido reutilizable y estructurado.
  5. Mostrar diversas opiniones y explicar mejor las cosas.

Más información en el blog de Tristan Ferne

Foto: ©Sebastiaan ter Burg via Flickr (CCBY 2.0)