La confianza en el periodismo y la relación con las audiencias se encuentran entre los desafíos del periodismo para el 2020

Un año más, el Reuters Institute for the Study of Journalism de la University of Oxford publica el informe del estado de la industria periodística. Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2020 está basado en una encuesta a 233 ejecutivos de 32 países y cinco ensayos de miembros del propio instituto. Tras una década marcada por la popularización de las redes sociales y los dispositivos móviles, además de los cambios sociopolíticos que han afectado a la confianza en el periodismo, el futuro próximo estará marcado por la regulación de la red, el restablecimiento de la confianza y una relación más cercana con las audiencias, según el informe coordinado por Nic Newman.

Los últimos diez años estuvieron definidos por las disrupciones tecnológicas de los medios móviles y las redes sociales, que fragmentaron la atención, minaron los modelos de negocio basados en la publicidad y debilitar el rol de los gatekeepers periodísticos.

Así mismo, las tecnologías emergentes (automatización, big data, nuevas interfaces visuales y sonoras) determinarán de nuevo una parte de las transformaciones, junto a la incerteza económica y política que pondrá a prueba la sostenibilidad de las organizaciones.

Reuters Trends and Predictions 2020

Tendencias clave para 2020

  1. La perspectiva comercial es positiva, pero persiste la preocupación por el periodismo: foco en los ingresos del lector, alianzas y limitaciones de la suscripción.
  2. La respuesta periodística a la posverdad: regulación de plataformas y elecciones en Estados Unidos.
  3. Las plataformas y su relación con el periodismo: Facebook News, curación de contenidos.
  4. Diversidad y talento en las redacciones.
  5. Era dorada del podcast con incerteza de su rentabilidad.
  6. Emergen las dudas sobre el rol de la inteligencia artificial en las redacciones.

 

Newman, N. et al. (2020). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2020Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford. http://www.digitalnewsreport.org/publications/2020/journalism-media-and-technology-trends-and-predictions-2020