[Artículo] El impacto de la Inteligencia Artificial en el Periodismo: transformaciones en las corporaciones, productos, contenidos y perfiles profesionales

Llevamos unos cuantos años hablando de Inteligencia Artificial como uno de los marcos de innovación con mayor potencial para transformar nuestra relación entre la tecnología y el periodismo. En los últimos tiempos, estos cambios han ido tomando formas cada vez más realizables y comenzamos ya por fin a vislumbrar cómo serán los aspectos de esta nueva forma de trabajar.

¿Supondrá la IA un cambio de paradigma en nuestra forma de hacer periodismo? Lee el artículo pinchando aquí

En este artículo escrito por los investigadores Miguel Túñez López, César Fieiras Ceide y Martín Vaz-Álvarez y publicado en la revista Communication & Society, se definen los potenciales cambios que la IA va a traer al periodismo en el medio plazo, y las transformaciones que ya están teniendo lugar. Los resultados sugieren que estas tecnologías permitirán la extensión y automatización de las noticias de texto y audio, favoreciendo también un consumo no lineal. Al mismo tiempo, el perfil profesional del periodista se presenta como uno menos operativo, con más tiempo para desenvolver actividades de carácter cognitivo en lugar de las más rutinarias.