La editorial Springer Nature publica el nuevo libro impulsado por el equipo de periodismo digital de Novos Medios
Springer Nature acaba de publicar el libro Total Journalism: Models, Techniques and Challenges, promovido por investigadores del grupo Novos Medios, en el que autores de universidades de varios países exploran en 20 capítulos el panorama periodístico en la tercera década del siglo XXI, en constante cambio y todavía bajo la incidencia de una pandemia global.
El ‘periodismo total’ es el concepto que abarca un periodismo renovado y actual que emplea todas las técnicas, tecnologías y plataformas disponibles. El libro se estructura en tres bloques: (1) La natureza innovadora del periodismo; (2) Big data y desórdenes informativos; (3) Modelos, profesionales y audiencias; y (4) Los desafíos de la inteligencia artificial.
Esta publicación surge del trabajo realizado en el marco de proyectos I+D como Cibermedios nativos digitales en España: formatos narrativos y estratexia móvil e IBERIFIER, así como de la colaboración con 50 investigadores de Argentina, Austria, Brasil, Ecuador, España, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia y Suiza. Entre ellos, tuvimos el honor de contar con la participación del profesor e investigador Pere Masip. El capítulo Horizon 2030 in Journalism: A Predictable Future Starring AI? fue una de las últimas colaboraciones en las que participó, junto a las profesoras Bella Palomo y Bahareh Heravi.
Total Journalism: Models, Techniques and Challenges fue editado por Jorge Vázquez-Herrero, Alba Silva-Rodríguez, María-Cruz Negreira-Rey, Carlos Toural-Bran y Xosé López-García, miembros del grupo Novos Medios de la Universidade de Santiago de Compostela, y fue publicado en línea el 21 de enero de 2022.
Acceso al libro: https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-88028-6
Capítulos
- An Introduction to ‘Total Journalism’
Jorge Vázquez-Herrero, Alba Silva-Rodríguez, María-Cruz Negreira-Rey, Carlos Toural-Bran, Xosé López-García
Part I The Innovative Nature of Journalism
- Convergence and Innovation: The Conceptual and Methodological Basis of Technological Evolution and Cultural Complexity in Journalism
Ainara Larrondo Ureta, Javier Díaz Noci, Ivar John Erdal - Journalistic Storytelling for Complexity
Jorge Vázquez-Herrero, Yael de Haan - After the Hype: How Hi-Tech Is Reshaping Journalism
Sara Pérez-Seijo, Paulo Nuno Vicente - Gamification and Newsgames as Narrative Innovations in Journalism
Jose Alberto García-Avilés, Raul Ferrer-Conill, Alba García-Ortega - Producing Content in the Ubiquitous, Mobile Era: The Case of Digital Media
Alba Silva-Rodríguez, Juan-Miguel Aguado-Terrón - Information Visualization: Features and Challenges in the Production of Data Stories
Ana Figueiras, Ángel Vizoso - Emerging Journalisms: From Intuition to Prediction and the Constructive Approach
Xosé López-García, Carlos Toural-Bran, Jorge Vázquez-Herrero
Part II Big Data and Information Disorders
- Misinformation Beyond the Media: ‘Fake News’ in the Big Data Ecosystem
Ramón Salaverría, Bienvenido León - Big Data and Disinformation: Algorithm Mapping for Fact Checking and Artificial Intelligence
David García-Marín, Carlos Elías, Xosé Soengas-Pérez - From Misinformation to Trust: Information Habits and Perceptions About COVID-19 Vaccines
Carmen Costa-Sánchez, Carmen Peñafiel-Saiz
Part III Models, Professionals and Audiences
- Transformation of Local Journalism: Media Landscapes and Proximity to the Public in Spain, France and Portugal
María-Cruz Negreira-Rey, Laura Amigo, Pedro Jerónimo - Social Implications of Paywalls in a Polarized Society: Representations, Inequalities, and Effects of Citizens’ Political Knowledge
Tamás Tóth, Manuel Goyanes, Márton Demeter, Francisco Campos-Freire - The Construction of Communicative Space: The Nature of COVID-19 Information in Italy
Laura Solito, Carlo Sorrentino - Professional profile of the contemporary digital journalist
Suzana Oliveira Barbosa, Lívia de Souza Vieira, Mariana Menezes Alcântara, Moisés Costa Pinto - Audiences First: Professional Profiles, Tools and Strategies of Digital Newsrooms to Connect with the Public
Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez, Marius Dragomir, Noelia Francisco-Lens - Co-Creation and Curation of Contents: An Indissoluble Relationship?
José Sixto-García, Pablo Escandón Montenegro, Lila Luchessi
Part IV The Challenges of Artificial Intelligence
- Platforms in Journalism 4.0: The Impact of the Fourth Industrial Revolution on the News Industry
Josep-Lluís Micó, Andreu Casero-Ripollés, Berta García-Orosa - Apocalypse or Redemption: How the Portuguese Media Cover Artificial Intelligence
João Canavilhas, Renato Essenfelder - Horizon 2030 in Journalism: A Predictable Future Starring AI?
Bella Palomo, Bahareh Heravi, Pere Masip