2017

Artigos publicados en 2017

Barrazueta-Molina, P.; Bellón-Rodríguez, A. (2017). La imagen constante. Los retos de un fotoperiodista integral. Razón y Palabra, 21 (4), 674-687. Dispoñible en http://revistarazonypalabra.com/index.php/ryp/article/view/961/pdf

Bellón Rodríguez, A. (2017). Las siglas I+ D+ i en la televisión tradicional y online en España. El caso de Indagando TV. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 4 (7), 119-129. Dispoñible en http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/76

Bellón Rodríguez, A. (2017). La labor en soporte papel y online de suplementos y revistas en la divulgación de la I+ D+ i en España. Dos casos de estudio: Tercer Milenio y Quo. Razón y Palabra, 20 (4), 439-461. Dispoñible en http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/696

Campos-Freire, F.; Yaguache, J.; Ulloa, N. (2017). Tendencias de la industria de los medios de América del Sur en la transición digital. Revista de Comunicación, 16 (2), 33-59. Dispoñible en https://doi.org/10.26441/RC16.2-2017-A2

Crespo-Pereira, V.; Martínez-Fernández, V. A.; Campos-Freire, F. (2017). La Neurociencia para la innovación de contenidos en la televisión pública europea. Comunicar, 52, 9-18. Dispoñible en http://dx.doi.org/10.3916/C52-2017-01

Costa-Sánchez, C.; Rodríguez-Vázquez, A. I.; López-García, X. (2017). Transmedia or repurposing journalism? News brands in the era of convergence. Compared study of Greek elections coverage by El País (ES), The Guardian (UK), La Repubblica (IT), and Público (PT). Journalism [online first]. Dispoñible en http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1464884917734053

Ferrás, C.; García, Y.; Aguilera, A.; Rocha, Á. (2017). How Can Geography and Mobile Phones Contribute to Psychotherapy? Journal of Medical Systems, 41 (6), 41-92. Dispoñible en https://link.springer.com/article/10.1007/s10916-017-0742-3

García, Y.; Ferrás, C.; Aguilera, A.; Ávila, P. (2017). Usability and Feasibility Study of a Remote Cognitive Behavioral Therapy System with Long-Term Unemployed Women. Journal of Technology in Human Services, 35 (3), 219-230. Dispoñible en https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15228835.2017.1345672

García Orosa, B.; Vázquez Sande, P.; López García, X. (2017). Narrativas digitales de los principales partidos políticos de España, Francia, Portugal y Estados Unidos. El profesional de la información, 24 (4), 589-600. Dispoñible en http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2017/jul/03.pdf

López García, X.; Rodríguez Vázquez, A.I.; Pereira-Fariña, X. (2017). Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual. Comunicar, 25 (53). Dispoñible en https://doi.org/10.3916/C53-2017-08

López García, X.; Rodríguez Vázquez, A.I.; Valencia Bermúdez, A. (2017). El  periodismo  biónico:  fortalezas  y  amenazas  para  una  profesión  en  cambio. Estudios sobre el mensaje periodístico, 23 (1), 79-89. Dispoñible en  http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/55583

Melle Goyanes, M.; Pardo Crego, A.; Toural Bran, C.; López García, X. (2017). La dimensión transmedia de Harry Potter: rasgos de las extensiones canónicas. Icono14, 15 (2), 1-24. Dispoñible en http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1023/643

Silva Rodríguez, A.; López García, X.; Toural Bran, C. (2017).  Los iWatch: el intenso flujo de microformatos de “periodismo de un vistazo” alimentan seis de los principales medios online. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 186-196. Dispoñible en http://www.revistalatinacs.org/072paper/1160/RLCS-paper1160.pdf

Sixto García, J.; Aguado Domínguez, N.; Riveiro Castro, R. (2017). Presencia 2.0 de las pymes. gallegas: niveles de participación y engagement con los usuarios. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 47-68. Dispoñible en http://www.revistalatinacs.org/072paper/1153/03es.html

Soengas-Pérez, X.; Assif, M. (2017). El ciberactivismo en el proceso de cambio político y social en los países árabes. Comunicar, 25 (53). Dispoñible en https://doi.org/10.3916/C53-2017-08

Túñez López, J. M.; Nogueira, A. G. (2017). Infographics as a Mnemonic structure: Analysis of the informative and identity components of infographic online compositions in Iberic newspapers. Communication & Society, 30 (1), 147-164. Dispoñible en http://dx.doi.org/10.15581/003.30.1.147-164

Vázquez-Herrero, J.; López-García, X. (2017). Interactive documentaries as a format in audiovisual media: A case study of RTVE and Al Jazeera. Anàlisi, 57, 47-61. Dispoñible en http://analisi.cat/article/view/n57-vazquez-herrero-lopez-garcia

Vázquez-Herrero, J.; Moreno, G. (2017). Documental interactivo iberoamericano: proximidad y transformación social. DOC On-line, special issue, 109-130. Dispoñible en: http://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/doc/article/view/312

Vázquez Herrero, J.; Negreira Rey, M.C.; Pereira Fariña, X. (2017). Contribuciones del documental interactivo a la renovación de las narrativas periodísticas: realidades y desafíos. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 397-414. Dispoñible en http://www.revistalatinacs.org/072paper/1171/RLCS-paper1171.pdf

Vázquez Sande, P. (2017). Ejes temáticos al servicio del storytelling personal del candidato político. Dígitos, 3 (2), 37-55. Dispoñible en http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/63734/6220068.pdf

Vázquez Sande, P. (2017). Personalización de la política, storytelling y valores transmitidos. Communication & Society, 30 (3), 275-291. Dispoñible en https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/resumen.php?art_id=648

Vázquez Sande, P. (2017). ‘Storytelling’ personal en el discurso político e interactividad en YouTube. Trípodos, 40, 161-178. Dispoñible en http://www.raco.cat/index.php/Tripodos/article/download/335055/425734

Vázquez Sande, P. (2017). Voces anónimas en relatos personales de políticos e implicación ciudadana. Marco, 3, 111-130. Dispoñible en http://www.usc.es/revistas/index.php/marco/article/view/2871/4554

Vázquez Sande, P.; Fernández Lombao, T. (2017). Twitter: ¿Cómo actúan los directores de los principales diarios de España en esta red social? Mediatika, 15, 101-123. Dispoñible en http://ojs.eusko-ikaskuntza.eus/index.php/mediatika/article/view/9/11

Vázquez Sande, P.; Pineda-Martínez, P.; Fernández Lombao, T. (2017). Interactividad en las salas de prensa online de los Parlamentos autonómicos españoles: luces y sombras. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1435-1452. Dispoñible en http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2017-1227

Libros publicados en 2017

Campos-Freire, F., Rúas-Araújo, J., Martínez-Fernández, V.A. e López-García, X. (Eds.) (2016). Media and Metamedia Management. Cham (Suíza): Springer. . ISSN 2194-5357, ISBN 978-3-319-46066-6

Capítulos de libro publicados en 2017

Bellón Rodríguez, A.; Sixto García, J. (2017). Social networks in 20 minutos, the one survivor of free distribution press in Spain. En Campos Freire, F., Rúas Araújo, X., López García, X. (2017). Media and Metamedia Management, 429-434. Cham, Switzerland: Springer International Publishing. ISSN 2194-5357, ISBN 978-3-319-46066-6

Bellón Rodríguez, A.; Sixto García, J. (2017). Dircom y Community Manager: dos perfiles profesionales de la mano en la comunicación organizacional. En Perlado, M., Cachán, M., Ramos, M., Competencias y perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación, 13-24.

Campos Freire, F. (2017). Metamedia, Ecosystems and Value Chains. En Campos Freire, F., Rúas Araújo, X., López García, X. (2017). Media and Metamedia Management. Cham, Switzerland: Springer International Publishing. ISSN 2194-5357, ISBN 978-3-319-46066-6

Direito-Rebollal, S.; Lago-Vázquez, D.; Rodríguez-Vázquez, A. I. (2017). Television and Social Networks: An Analysis of the Influence of Live-Tweeting in the Social Audiences. En Rocha, Á.; Correia, A.M.; Adeli, H.; Reis, L.P.; Costanzo, S. (Eds.). Recent Advances in Information Systems and Technologies, vol. 3, 64-72. Springer: Cham, Suiza.

Gago Mariño, M.; Toural Bran, C.; Limia Fernández, M. (2017). Consumer-Oriented Business Models in Spanish Cybermedia. En Campos Freire, F., Ruas Araújo, X., López García, X. (2017). Media and Metamedia Management. Cham, Switzerland: Springer International Publishing. ISSN 2194-5357, ISBN 978-3-319-46066-6

García Orosa, B. (2017). Online Organizational Communication: The Communications Department Version 2.0 in Tech Companies. En Campos Freire, F., Ruas Araújo, X., López García, X. (2017). Media and Metamedia Management. Cham, Switzerland: Springer International Publishing. ISSN 2194-5357, ISBN 978-3-319-46066-6

López García, X. (2017). Journalism for Metamedia: Tools and Metrics for Quality and Ethics. En Campos Freire, F., Ruas Araújo, X., López García, X. (2017). Media and Metamedia Management. Cham, Switzerland: Springer International Publishing. ISSN 2194-5357, ISBN 978-3-319-46066-6

Negreira Rey, M. C.; López García, X. (2017). Web-Native Media in Galicia. Trends and Characteristics of a Booming Model. En Campos Freire, F., Ruas Araújo, X., López García, X. (2017). Media and Metamedia Management. Cham, Switzerland: Springer International Publishing. ISSN 2194-5357, ISBN 978-3-319-46066-6

Negreira Rey, M.C.; López García, X.; Lozano Aguiar, L. (2017). Instant Messaging Networks as a New Channel to Spread the News: Use of WhatsApp and Telegram in the Spanish Online Media of Proximity. En Rocha, Á.; Correia, A.M.; Adeli, H.; Reis, L.P.; Costanzo, S. (Eds.). Recent Advances in Information Systems and Technologies, vol. 3, 64-72. Springer: Cham, Suiza.

Rodríguez Vázquez, A. I.; Soengas Pérez, X. (2017). Trends in Journalism for Metamedia of Connectivity and Mobility. En Campos Freire, F., Rúas Araújo, X., López García, X. (2017). Media and Metamedia Management. Cham, Switzerland: Springer International Publishing. ISSN 2194-5357, ISBN 978-3-319-46066-6

Silva Rodríguez, A.; López García, X.; Toural Bran, C. (2017). A Review of Mobile Journalism in Spain. En Rocha, Á.; Correia, A.M.; Adeli, H.; Reis, L.P.; Costanzo, S. (Eds.). Recent Advances in Information Systems and Technologies, vol. 3, 93-100. Springer: Cham, Suiza.

Silva Rodríguez, A.; Campos Freire, F. (2017). Reports in and from smartphones: a new way of doing journalism. En Campos, F.; Rúas, X.; Martínez, V. A., López, X. (2017). Media and Metamedia Management. Springer: Suíza.

Túñez López, J. M.; Costa-Sánchez, C. (2017). Comunicación online y tráfico web de las televisiones públicas en Europa. En Túñez López, M., Campos Freire, F., Silva Rodríguez, A., Estudios sobre legislación, financiación e innovación en la Televisión Pública, 127-142. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Vaz Álvarez, M.; Pereira Fariña, X. (2017). New Technologies and New Experts. En Rocha, Á.; Correia, A.M.; Adeli, H.; Reis, L.P.; Costanzo, S. (Eds.). Recent Advances in Information Systems and Technologies, vol. 3, 57-63. Springer: Cham, Suiza.

Vázquez Herrero, J.; López García, X. (2017). Interactive Feature: A Journalistic Genre for Digital Media. En Campos Freire, F., Ruas Araújo, X., López García, X. (2017). Media and Metamedia Management. Cham, Switzerland: Springer International Publishing. ISSN 2194-5357, ISBN 978-3-319-46066-6

Vázquez Herrero, J.; López García, X. (2017). Immersive Journalism Through Mobile Devices: How Virtual Reality Apps Are Changing News Consumption. En Rocha, Á.; Correia, A.M.; Adeli, H.; Reis, L.P.; Costanzo, S. (Eds.). Recent Advances in Information Systems and Technologies, vol. 3, 3-12. Springer: Cham, Suiza.

Vázquez Sande, P.; Fernández Lombao, T.; Valencia-Bermúdez, A. (2017). Formación en comunicación política de los periodistas españoles. En Perlado, M., Cachán, M., Ramos, M., Competencias y perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación, 339-350.

Vázquez Sande, P.; Valencia-Bermúdez, A. (2017). Personalisation of Galician Politics in YouTube. En Campos Freire, F., Ruas Araújo, X., López García, X. (2017). Media and Metamedia Management, 237-242. Cham, Switzerland: Springer International Publishing. ISSN 2194-5357, ISBN 978-3-319-46066-6