2019

Artigos publicados en 2019 (indexados en WoS/Scopus)

Título: 25 años de investigación en comunicación organizacional digital

Autores: Berta García-Orosa

Revista: El Profesional de la Información, 28 (5). Factor de impacto JCR: 1,505 (Q2). Factor de impacto SJR: 0,601 (Q1)

DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.17

Título: Innovación tecnológica y comunicativa para combatir la desinformación: 135 experiencias para un cambio de rumbo

Autores: Jorge Vázquez-Herrero, Ángel Vizoso, Xosé López-García

Revista: El Profesional de la Información, 28 (3). Factor de impacto JCR: 1,505 (Q2). Factor de impacto SJR: 0,601 (Q1)

DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.01

Título: Periodismo móvil: Revisión sistemátca de la producción científica

Autores: Xosé López-García, Alba Silva-Rodríguez, Ángel Vizoso, João Canavilhas, Óscar Westlund

Revista: Comunicar, 59. Factor de impacto JCR: 2,838 (Q1). Factor de impacto SJR: 0,851 (Q1)

DOI: https://doi.org/10.3916/C59-2019-01

Título: La innovación multimedia e interactiva en el ciberperiodismo argentino

Autores: Jorge Vázquez-Herrero, María-Cruz Negreira-Rey, Xosé López-García

Revista: Revista de Comunicación, 18(1)

DOI: https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A10

Título: Diez años de investigación en las principales revistas científicas de comunicación. Tendencias y temáticas en las publicaciones de mayor impacto en JCR y SJR

Autores: Ángel Vizoso, Sara Pérez-Seijo, Xosé López-García

Revista: adComunica, 18

DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.12

Título: Aproximación conceptual al periodismo inmersivo: reflexiones a partir del estudio de caso de seis proyectos periodísticos

Autores: Martín Vaz-Álvarez, Santiago Tejedor-Calvo

Revista: Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información – RISTI, E20(05/2019). Factor de impacto SJR: 0,217 (Q3)

Dispoñible en Internet: http://www.risti.xyz/issues/ristie20.pdf

Título: Participatory audiences in the European public service media: Content production and copyright

Autores: Ana-María López-Cepeda, Mónica López-Golán, Marta Rodríguez-Castro

Revista: Comunicar, 60. Factor de impacto JCR: 2,838 (Q1). Factor de impacto SJR: 0,851 (Q1)

DOI: https://doi.org/10.3916/C60-2019-09

Título: Dieta mediática, hábitos de consumo de noticias y desinformación en los universitarios españoles

Autores: Xosé Soengas-Pérez, Ana-María López-Cepeda, José Sixto-García

Revista: Revista Latina de Comunicación Social, 74. Factor de impacto SJR: 0,509 (Q2)

DOI: 10.4185/RLCS-2019-1371-54

Título: Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias. Impacto y calidad del periodismo artificial

Autores: José-Miguel Túñez-López, Carlos Toural-Bran, Cesibel Valdiviezo-Abad

Revista: Revista Latina de Comunicación social, 74. Factor de impacto SJR: 0,509 (Q2)

DOI: 10.4185/RLCS-2019-1391

Título: Algoritmos, los nuevos periodistas. Estudio sobre la robotización de la redacción de noticias y la automatización del newsmaking

Autores: José-Miguel Túñez-López, Carlos Toural-Bran, Ana-Gabriela Nogueira

Revista: Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información – RISTI, E20(05/2019). Factor de impacto SJR: 0,217 (Q3)

Dispoñible en Internet: http://www.risti.xyz/issues/ristie20.pdf

Título: Radiografía de las agencias que ofrecen servicios externos de comunicación estratégica y relaciones públicas en regiones periféricas: el caso gallego

Autores: María-Isabel Míguez-González, Carmen Costa-Sánchez, José-Miguel Túñez-López

Revista: Palabra Clave, 22(1). Factor de impacto SJR: 0,260 (Q3)

DOI: 10.5294/pacla.2019.22.1.5

Título: Active Audience in Transmedia Fiction: Platforms, Interactivity and Measurement

Autores: Jorge Vázquez-Herrero, Ana González-Neira, Natalia Quintas-Froufe

Revista: Revista Latina de Comunicación Social, 74. Factor de impacto SJR: 0,509 (Q2)

DOI: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2019-1322

Título: Plataformas de fact-checking en español. Características, organización y método

Autores: Ángel Vizoso, Jorge Vázquez-Herrero

Revista: Communication & Society, 32(1). Factor de impacto SJR: 0,331 (Q2)

DOI: 10.15581/003.32.1.127-142

Título: Retos y perspectivas en la comunicación organizacional

Autores: Leticia Rodríguez-Fernández, Pablo Vázquez-Sande

Revista: El Profesional de la Información, 28(5). Factor de impacto JCR: 1,505 (Q2). Factor de impacto SJR: 0,601 (Q1)

DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.01

Título: The reassessment of the roman military presence in Galicia and Northern Portugal through digital tools: archaeological diversity and historical problems

Autores: José-Manuel Costa-García, João Fonte, Manuel Gago

Revista: Mediterranean Archaeology and Archaeometry, 19(3). Factor de impacto SJR: 0,288 (Q2)

DOI: 10.5281/zenodo.3457524

Título: When media allow user to interact, play and share: recent perspectives on interactive documentary

Autores: Jorge Vázquez-Herrero, Xosé López-García

Revista: New Review of Hypermedia and Multimedia, 25(4). Factor de impacto JCR: 0,864 (Q4, Computer Science). Factor de impacto SJR: 0,460 (Q1, Media Technology)

DOI: https://doi.org/10.1080/13614568.2019.1670270

Título: La innovación de las radiotelevisiones públicas europeas en la comunicación digital y las comunidades de usuarios

Autores: Mónica López-Golán, Marta Rodríguez-Castro, Francisco Campos Freire

Revista: Cuadernos.info, 45. Factor de impacto SJR: 0,43 (Q2, Communication)

DOI: 10.7764/cdi.45.1350 

Título: Gobernanza de las radiotelevisiones públicas europeas: poder estructural centralizado y politizado

Autores: Ana-María López-Cepeda, Xosé Soengas-Pérez, Francisco Campos-Freire

Revista: El profesional de la información, 28(6). Factor de impacto JCR: 0,864 (Q4, Computer Science). Factor de impacto SJR: 0,460 (Q1, Media Technology)

DOI: 10.3145/epi.2019.nov.18

Título: Ephemeral Journalism: News Distribution Through Instagram Stories

Autores: Jorge Vázquez-Herrero, Sabela Direito-Rebollal, Xosé López-García

Revista: Social Media+Society, 5(4). Factor de impacto SJR: 2,083 (Q1, Communication)

DOI: 10.1177/2056305119888657

Título: Exploratory Study of Psychosocial Therapies with Text Messages to Mobile Phones in Groups of Vulnerable Immigrant Women

Autores: Yolanda García, Carlos Ferrás, Alvaro Rocha, Adrián Aguilera

Revista: Journal of Medical Systems, 43(8). Factor de impacto JCR: 2,415 (Q2, Health Care, Sciences & Services). Factor de impacto SJR: 0,565 (Q2, Information Systems)

DOI: 10.1007/s10916-019-1393-3

Título: Design and acceptability of a psuchosocial text messaging intervention for victims of gender-based violence

Autores: Yolanda García, Carlos Ferrás, Álvaro Rocha, Adrián Agilera

Revista: Health Informatics Journal, 25(4). Factor de impacto JCR: 2,297 (Q2, Health Care, Sciences & Services). Factor de impacto SJR: 0,612 (Q2)

DOI: https://doi.org/10.1177/1460458218792688

Título: Language in social networks as a communicative strategy: public administrations, political parties and civil organisations

Autores: Berta García-Orosa, Xosé López-García

Revista: Communication & Society, 32(1). Factor de impacto SJR: 0,331 (Q2)

DOI: 10.15581/003.32.1.107-125

Título: El uso de las fuentes como estrategia de producción informativa en una agencia de noticias de género: El caso de CIMAC

Autores: Santiago Gallur Santorum, Berta García Orosa

Revista: Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, 25(3). Factor de impacto SJR: 0,232 (Q3).

DOI: 10.5209/esmp.66995

Título: Evolución del documental interactivo: perspectivas y retos para su consolidación

Autores: Jorge Vázquez-Herrero, Xosé López-García, Arnau Gifreu-Castells

Revista: Estudos em Comunicação, 29. Factor de impacto SJR: 0,14 (Q4)

DOI: 10.25768/fal.ec.n29.a08

Título: Verification  initiatives in the scenario of misinformation. Actants for integrated plans with multi-level strategies

Autores: Xosé López-García, Ángel Vizoso, Sara Pérez-Seijo

Revista: Brazilian Journalism Research, 15(3)

DOI: 10.25200/BJR.v15n3.2019.1215

Libros publicados en 2019

Autor: Jorge Vázquez-Herrero, Sabela Direiro-Rebollal, Alba Silva-Rodríguez, Xosé López-García (Eds.)

Título: Journalistic Metamorphosis: Media Transformation in the Digital Age

ISBN, Editorial e ano de publicación: (in press) ISBN 978-3-030-36314-7, Springer, 2020.

Autor: Carlos Toural-Bran, Xosé López-García (coordinadores)

Título: Ecosistema de cibermedios en España

ISBN, Editorial e ano de publicación: ISBN 978-84-17600-08-2, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2019

Autor: José-Miguel Túñez-López, Valentín-Alejandro Martínez-Fernández, Xosé López-García, Xosé Rúas-Araújo, Francisco Campos-Freire

Título: Communication: Innovation & Quality

ISBN, Editorial e ano de publicación: ISBN, 978-3-319-91859-4, Springer, 2019

Autor: Carlos Toural-Bran, Gabriela Coronel-Salas, Pollyana Ferrari

Título: Big data e Fake News na sociedade do (des)conhecimento

ISBN, Editorial e ano de publicación: ISBN 978-989-8971-10-4, Ria Editorial, 2019

Autor: Carlos Toural-Bran, Ángel Vizoso, Marta Rodríguez-Castro

Título: Libro de Actas del XVI Congreso AsHisCom

ISBN, Editorial e ano de publicación: ISBN 978-84-09-14731-1, 2019

 

Autor: Valentín Alejandro Martínez-Fernández, Xosé López-García, Francisco Campos-Freire, Xosé Rúas-Araújo, Óscar Juanatey-Boga, Iván Puentes-Rivera

Título: Más allá de la innovación

ISBN, Editorial e ano de publicación: ISBN 978-989-729-204-0, Media XXI, 2019