Un catálogo de innovación para cibermedios digitales

Investigadores de Comunicación de la Universidad de Navarra desvelan y analizan los principales bulos sobre el COVID-19 en España

Un equipo del campo de la Comunicación de la Universidad de Navarra, integrado por investigadores del Digital News Research Group, con el que colabora Novos Medios, y de Comunicación de la Ciencia, analiza el contenido de los bulos difundidos en España sobre el COVID-19 en un artículo científico publicado en la revista de máximo impacto PlosOne. El trabajo, titulado “Desinformación relacionada con la salud y la ciencia sobre el COVID-19: un análisis de contenido de los bulos identificados por fact-checkers en España” y firmado por Bienvenido León, María-Pilar Martínez-Costa, Ramón Salaverría e Ignacio López-Goñi, ha tenido un importante eco en los medios de comunicación españoles (hilo en Twitter de Ramón Salaverría), que han destacado los hallazgos que señalan que «muchos bulos (ciencia apresurada, descontextualizada y mal interpretada) tienen una base científica real, con diversos grados de rigor».

El artículo puede leerse en PlosOne.

PlosOne

Sobre Xosé López

Xosé López es catedrático de Periodismo de la Universidade de Santiago de Compostela y director del grupo de investigación Novos Medios.