Un catálogo de innovación para cibermedios digitales

Las previsiones del Reuters Institute apuntan un año 2022 en el que el periodismo se concentrará en lo básico

 

El año 2022, que comienza bajo la alargada sombra de la crisis provocada por el COVID-19, se presenta como una oportunidad para que el periodismo se concentre en lo básico y regrese con más fuerza para cumplir sus cometidos en las complejas sociedades actuales. Esta previsión figura en el informe Journalism, media, and technology trends and predictions 2022,  del Reuters Institute, que viene de hacerse público.

El citado informe destaca como un desafío clave para los medios de comunicación la recuperación de los usuarios que se han apartado del consumo de noticias, mediante diferentes estrategias, y la construcción de relaciones estrechas con los consumidores habituales de piezas informativas. La apuesta por la creación y consolidación de comunidades se presenta como una buena opción.

De acuerdo con lo que indican los editores, durante este año la mayoría de los principales medios de comunicación tienen previsto destinar más esfuerzo a su presencia en Instagram, TikTok y YouTube, las redes que son más populares entre los usuarios más jóvenes. Las previsiones también apuntan que muchos medios establecerán normas sobre el comportamiento de sus periodistas en redes sociales.

Más información

 

Sobre Xosé López

Xosé López es catedrático de Periodismo, director del Departamento de CC. da Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela y director del Grupo de Novos Medios.