Un catálogo de innovación para cibermedios digitales

Periodismo e IA: presente y futuro desde la perspectiva de los periodistas

New powers, new responsabilities

 

New powers, new responsabilities es la encuesta global coordinada por Charlie Beckett desde London School of Economics and Political Science y centrada en la confluencia de periodismo e inteligencia artificial (IA). Participaron periodistas de 71 medios informativos en 32 países diferentes, principalmente de los departamentos de dirección e innovación.

No, the robots are not going to take over journalism. Yes, the machines might soon be able to do much routine journalism labour. But the reality and the potential of artificial intelligence (AI), machine learning, and data processing is to give journalists new powers of discovery, creation and connection.

El informe parte de la definición de ‘inteligencia artificial’ como el conjunto de tecnologías como machine learning y automatización, un campo con un impacto considerable en el periodismo y un futuro incierto al que se debe prestar atención. Desde esta perspectiva, señala que las organizaciones deben tener su propia definición de la inteligencia artificial. En base a los resultados de la encuesta, los principales motivos para su aplicación en los medios son: hacer que el trabajo de los periodistas sea más eficiente, dar contenido más relevante a los usuarios y mejorar la efectividad del negocio.

 

Beckett, C. (2019). New powers, new responsabilities. A global survey of journalism and artificial intelligence. London School of Economics and Political Science.
https://blogs.lse.ac.uk/polis/2019/11/18/new-powers-new-responsibilities/

Sobre Jorge Vázquez

Jorge Vázquez Herrero es investigador del grupo Novos Medios y profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela.