Un catálogo de innovación para cibermedios digitales

La regulación de las plataformas será uno de los desafíos para el periodismo en 2019

Como cada enero, el Reuters Institute for the Study of Journalism – University of Oxford publica Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2019 a cargo de Nic Newman. En esta edición, destacada desde el inicio el reto de la regulación de las plataformas y su impacto en la desinformación, la privacidad y el mercado, tras un año marcado por la crisis de Facebook por la filtración de datos de Cambridge Analytica.

Entre las tendencias y predicciones para el año que comienza:

  • Crecen las redes cerradas (WhatsApp) y la circulación de información y fake news. Las plataformas toman medidas.
  • Google sigue siendo la plataforma prioritaria para los editores y buscan nuevas audiencias en YouTube, Instagram y Twitter. Apple News alcanza la misma relevancia que Facebook para ellos.
  • Se espera que los gobiernos tomen parte en la regulación de las plataformas para dirimir responsabilidades, proteger al usuario y los derechos de autor.
  • Los editores se centran en las suscripciones, paralelamente afloran sus limitaciones. La publicidad online crece pero apenas supone retorno a los medios.
  • El movimiento slow news busca reconducir el consumo de información, más profundo y con más significado.
  • Aumenta la inversión en inteligencia artificial y machine learning para afrontar desafíos futuros, pero los editores consideran que los periodistas siguen teniendo más valor en sus organizaciones.

Entre otras tecnologías y dispositivos en auge, continúan creciendo la personalización y recomendación, el periodismo robot, los altavoces inteligentes, la televisión Ultra High Definition, así como la realidad virtual y aumentada.

app-applications-apps-147413