Un catálogo de innovación para cibermedios digitales

Las predicciones del NiemanLab para 2019

Desde el NiemanLab apuntan a un 2019 «sombrío y oscuro», marcado por el avance del Brexit y las elecciones estadounidenses en 2020, en lo que James Wahutu denomina «la contracción del espacio democrático y la montaña rusa política». A menos que haya un cambio radical en el periodismo, plantean un horizonte complicado.

El diluvio diario de la cobertura de noticias vacías, impulsada por el pánico, está a punto de cambiar a gran velocidad.

James Wahutu

 

Una selección entre las predicciones para 2019

Seth Lewis: «La brecha entre el periodismo y la investigación es demasiado grande». El profesor señala la escasa investigación que se desarrolla sobre el modelo de negocio del periodismo, las dinámicas externas impuestas por las tecnologías, los actores políticos y las relaciones con la audiencia.

– Los riesgos de las plataformas:

  • Ernie Smith sugiere tomar medida de la influencia de las redes sociales y plataformas en el negocio de los medios: «Como lo demostró el 2018, nos han ofrecido mucha más angustia de la que parece que realmente valen».
  • Mandy Jenkins apuesta por regresar al sentido original de las redes sociales, volver a la conversación con los usuarios (o algún bot lo hará).
  • Dheerja Kaur pone la atención en los problemas, superando la preocupación por plataformas específicas, mecanismos de distribución y modelos de negocio.

– El usuario en el centro:

  • Emma Carew Grovum apunta que los medios que apuntan al éxito no solo se preocupan por el crecimiento del tráfico, sino por contruir una audiencia y fomentar una relación real con los usuarios.
  • Greg Emerson: «los medios de información tendrán que definir sus propias identidades y venderse a los lectores».
  • Tamar Charney sostiene que la clave más poderosa está en conocer qué aporta el medio a su audiencia, engagement y visitas llegan cuando se le ofrece algo de valor.
  • Patrick Butler: «mostrar impacto será el camino esencial para retener y expandir la audiencia por información fiable y precisa».

 

Todas las predicciones en el blog del Nieman Lab