Un catálogo de innovación para cibermedios digitales

El primer Catálogo Inmersivo Iberoamericano reúne más de 300 entidades

El Neo Media Lab de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires, Argentina), junto a Trends del mercado Ventana Sur, ha presentado la primera edición del Catálogo Inmersivo Iberoamericano en el que participan 303 representantes de empresas e instituciones implicadas con la producción, formación e investigación de la realidad virtual, aumentada y mixta en 19 países de la región. Este proyecto da continuidad a la edición argentina del catálogo, publicada en 2017, y trata de dar una visión panorámica del sector.

Los países con mayor peso en esta área son Argentina, España y Colombia. El mapeo inicial superó la cantidad de 700 empresas y organizaciones que trabajan con tecnologías inmersivas en Iberoamérica.

 

 

Principales tendencias

  • La realidad virtual es la modalidad más extendida, seguida por la realidad por la realidad aumentada, el vídeo 360 grados y la realidad mixta.
  • El principal campo de aplicación es el sector de los videojuegos, seguido por educación, arquitectura, salud y ciencia.
  • Más de un 60% de las empresas fueron creadas en los últimos cuatro años; casi un 20% nacieron en 2016, el año de mayor número de nuevas entidades inmersiva.

 

Investigación

En el territorio español constan varios grupos de investigación que trabajan en áreas relacionadas con la realidad virtual, aumentada y mixta. Entre ellos, Digidoc (Universitat Pompeu Fabra), NAES (Universidad de Salamanca) y Novos Medios (USC).

 

Acceso libre al Catálogo

Sobre Jorge Vázquez

Jorge Vázquez Herrero es investigador del grupo Novos Medios y profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela.