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Reportaje multimedia en los medios españoles

En esta ocasión nos centramos en los medios de comunicación españoles, entre los cuales El País y El Mundo presentan actividad en torno a nuevas narrativas. Se han indexado un total de 19 reportajes multimedia españoles entre 2014 y 2015 y de ellos 10 son de El País y 7 de El Mundo. En general, la temática es muy diversa, atendiendo a cuestiones sociales, internacionales e incluso culturales. Además, las características más fuertes en estos productos son la hipertextualidad y la multimedialidad, pues se trata de elaboraciones que combinan elementos de diversa naturaleza y aprovechan los enlaces para estructurar y aumentar la información.

Los reportajes españoles cuidan especialmente la conectividad con informaciones relacionadas y el acceso secuenciado al contenido, de forma que extensas publicaciones son navegables con mayor comodidad para el usuario, que se puede concentrar en aquel aspecto que más le interese. Por ejemplo, Exxon Valdez incorpora enlaces en el propio texto que permiten compartirlo a través de Twitter, La segunda vida de Ferrán Adrià y 11-M, diez años después son reportajes que emplean los enlaces para extenderse y para una presentación a ritmo del usuario.

El uso de multimedia es, en todos los casos, uno de los pilares de las nuevas narrativas que nos ocupan. Lo más básico es la incorporación de vídeo al margen del texto, pero se localizan casos de integración de audio con testimonios, gráficos que podemos experimentar y ayudan a la comprensión de los datos y los hechos, así como espacios interactivos que dan paso a galerías fotográficas y otros contenidos. La diversidad de formas que nos permiten el acceso a la información aportan interés a estos reportajes y los hacen más amenos, especialmente cuando se trata de aspectos complejos.

Aunque el diseño se aleja de la maqueta clásica de un periódico, sigue predominando el texto a una columna, con soluciones más rompedoras en algún reportaje como Primera Guerra Mundial o De Destiny a Candy Crush.

La interacción en esta muestra presenta un grado de desarrollo inferior a los casos estudiados en otros países, pues carecen de espacio para la participación del público, reduciéndose así la acción del usuario a la selección de contenido y la navegación en gráficos. En Primera Guerra Mundial el público juega un papel más relevante cuando se le proponen cuestionarios y pequeños juegos a través de formularios.

La innovación se reduce, por lo general, a los complementos audiovisuales, la fragmentación del contenido y el diseño. El ejemplo más completo es Vivir en negro, que desgrana una realidad social compleja a través de numerosos testimonios, con gráficos interactivos y espacios de opinión. También Europa, frontera sur destaca por la incorporación de vídeo y audio en el relato, así como un apartado interactivo que da acceso a amplios contenidos extra.

Desde el mundo televisivo, el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE experimenta en Internet con nuevas formas de contar historias. Localizamos y experimentamos dos reportajes, Caídos en el muro y Papa Francisco, el Papa del fin del mundo, caracterizados por el uso de mapa y vídeos en el primer caso y el carácter interactivo con diseño diferente del segundo reportaje.

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