Un catálogo de innovación para cibermedios digitales

Nuevas narrativas en The Wall Street Journal

El periódico de News Corporation no se queda atrás en el desarrollo del reportaje multimedia en su sitio web. En 2014 localizamos 12 ejemplos del formato, entre los que se diferencian dos grupos: reportajes elaborados a partir de un modelo común y otros totalmente diferentes hechos a medida.

En este último cajón entran Kowloon Walled City y What is Alibaba?, que presentan una interfaz que rompe con la estructura convencional del periódico y una experiencia más rica y novedosa para el usuario. Kowloon Walled City ofrece un relato fragmentado en capítulos y con acceso al contenido a través de mapas, línea de tiempo o cuadrícula de vídeos en sus diversas partes. El vídeo como lenguaje tiene un importante peso en este reportaje. Por otra parte, What is Alibaba? destaca por la cantidad de gráficos, algunos interactivos, combinados con escaso texto que aprovecha la hipertextualidad para conectar con informaciones externas. En ambos casos existe un menú permanente de acceso a los contenidos e integración de redes sociales.

The Wall Street Journal emplea un modelo en los demás reportajes, que consiste en un diseño que se aleja del periódico sin perder la esencia: la única referencia al medio es un botón que da acceso a la página inicial, el texto va a una columna y el contenido se desarrolla en una sola página. El uso de multimedia aumenta el interés de estas piezas, con vídeos a todo el ancho que rompen la monotonía del diseño clásico, también fotografías y gráficos en los márgenes.

El esfuerzo por mantener enlazados otros contenidos relacionados y permitir el contacto directo con los periodistas en algunos casos, junto a la integración de redes sociales y el espacio de comentarios, aportan un valor añadido ajustado a las características de la red. Además, en los últimos reportajes de 2014 (Syria Shattered, Taming the Wild Tuna) se experimenta con una nueva forma de presentar el contenido, que consiste en fotografías a pantalla completa con un breve texto y desplazamiento vertical con scroll, similar a la serie de Sochi en The New York Times. Este diseño más rompedor se alterna con el texto a una columna sobre fondo blanco aportando diversidad y haciendo más amena la lectura.

En definitiva, The Wall Street Journal presenta una apuesta decidida por el reportaje multimedia, tanto en el uso de un modelo completo en cuanto a características y abierto a la adaptación de cada tema, como en sus proyectos más innovadores y llamativos.

Lo mejor en The Wall Street Journal:

Sobre Jorge Vázquez

Jorge Vázquez Herrero es investigador del grupo Novos Medios y profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela.