Un catálogo de innovación para cibermedios digitales

El reportaje multimedia se instala en los principales medios de comunicación

El reportaje ha encontrado en Internet un espacio para su desarrollo y diversificación, explotando las características que la red le aporta, como la hipertextualidad, la interactividad o la combinación de diferentes medios. El entorno abierto permite experimentar con nuevos diseños e innovar en busca de la diferenciación que aporte un valor añadido al soporte convencional.

En Digital Storytelling Index se han introducido 152 fichas de reportajes de los años 2014 y 2015 y hay una relación de más de 200 ejemplos, fundamentalmente procedentes de medios estadounidenses. Destaca el interés de The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal y The Guardian, aunque son muchos los países que cuentan con representación. En España se localizan buenos ejemplos de El País y El Mundo, si bien la producción es inferior a la de los medios de referencia señalados.

En cuanto a galardones, cabe destacar los concedidos por la Online News Association o la Society for News Design, con especial atención al diseño digital de información. En España contamos con el Premio Rey de España Agencia EFE y el Premio Ortega y Gasset, ambos con categoría de periodismo digital.

En un análisis global de la muestra considerada, identificamos una producción heterogénea con diversos grados de desarrollo. En los medios más prolíficos tiende a existir un modelo de reportaje que aprovecha ciertas características de la red de forma contenida y versátil para diferentes temáticas, generalmente haciendo hincapié en el uso de multimedia y mayor carga visual, además de romper con el diseño convencional del periódico en cuestión.

Al mismo tiempo, se elaboran reportajes más innovadores y hechos a medida que se ajustan mejor a las necesidades. En estos casos, la interactividad es más protagonista al ceder cierto control al usuario, especialmente en la navegación, junto a un diseño más sofisticado y envolvente. Suelen ser también contenidos más amplios, por lo que el reportaje se encuentra fragmentado en varias páginas y en ocasiones el autor ofrece una profundización mayor a través de documentos adjuntos, audio, galerías de imágenes, vídeos, mapas o gráficos interactivos.

El aspecto más débil en el reportaje multimedia es la participación, pues lo más habitual consiste en trasladar los mecanismos propios del medio, como los comentarios o las redes sociales enlazadas. Son escasos los ejemplos de participación activa, donde el usuario puede opinar durante el recorrido, tomar decisiones para continuar o contribuir a la expansión del relato.

Las nuevas narrativas toman el escenario digital, con especial protagonismo del reportaje multimedia y el documental interactivo producidos por medios de comunicación. En el último año hemos localizado ejemplos significativos que se alejan del formato convencional para plantear al usuario experiencias más inmersivas, cediendo parte de control y dejando espacio a la personalización en desarrollos complejos y extensos con diseños llamativos y de mayor carga visual.

 

Artículo de investigación publicado:
Interactive Feature: A Journalistic Genre for Digital Media

Los 25 mejores reportajes multimedia del último año

  1. Rebuilding Haiti – Rue89
  2. Chasing Bayla – The Boston Globe
  3. First World War – The Guardian
  4. The N-Word (interactive) – The Washington Post
  5. Kowloon Walled City – Wall Street Journal
  6. The Good Life: the Movement that Changed Maine – Bangor Daily News
  7. Die narbe der stadt – Berliner Morgenpost
  8. Vivir en negro – El Mundo
  9. 11-M, décimo aniversario – El País
  10. Cidade da Copa – Globo Esporte
  11. Papa Francisco, el Papa del fin del mundo – RTVE
  12. The Way North – The New York Times
  13. Till Death Do Us Part – The Post and Courier
  14. Fugitives Next Door – USA Today
  15. Syria Shattered – Wall Street Journal
  16. What is Alibaba? – Wall Street Journal
  17. Primera Guerra Mundial – El Mundo
  18. Europa, frontera sur – El País
  19. Losing Ground – ProPublica
  20. In Flight – The Guardian
  21. Der entscheidende moment – Die Welt
  22. Bangaly: viaje de un inmigrante clandestino – El Mundo
  23. Astrobiology – National Geographic
  24. Borderland – NPR
  25. Beyond the Border – The Guardian

Sobre Jorge Vázquez

Jorge Vázquez Herrero es investigador del grupo Novos Medios y profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela.