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Documental web y medios de comunicación: una asociación con presente y futuro

El documental web o webdoc es el formato más habitual de documental interactivo, como nuevo género multimedia situado en la confluencia del medio interactivo y el género documental. El reflejo de la realidad se combina con la interacción en desarrollos complejos que aprovechan las características de la red. Los medios de comunicación experimentan en los últimos años con el documental web y en ocasiones con experiencias transmedia que se expanden a los dispositivos móviles. Hemos seleccionado 24 proyectos de 2014 y 2015, de los cuales 14 fueron producidos por medios de comunicación como Arte, RTVE, The Washington Post o The Guardian.

Artículo de investigación publicado:
Contribuciones del documental interactivo a la renovación de las narrativas periodísticas: realidades y desafíos

Por definición, el documental interactivo hace un uso protagonista de múltiples medios y especialmente de vídeo y fotografía, como también vemos en los ejemplos analizados. Respecto a la hipertextualidad, destacan documentales como Serial, Do Not Track y Las sinsombrero por el control que ceden al usuario para construir su relato con un recorrido libre o los amplios contenidos vinculados al contenido principal.

La interactividad es alta en la mayoría de los documentales analizados, destacando en Check-in, Jeu d’influences, Seven Digital Deadly Sins y After 6/4, debido a la personalización del contenido en función de las elecciones del usuario, la participación con opinión en el propio relato y la gamificación de la narrativa, una de las formas con mayor crecimiento en el último año.

El diseño es una cuestión muy cuidada en los proyectos seleccionados, pero merecen una mención especial The Polar Sea, por el uso de vídeo 360º, así como Circa 1948, por la calidad del videojuego, y otros como After the Storm o Refugee Republic.

Los casos más innovadores se corresponden con el diseño, la gamificación y una alta participación del público, como ocurre en After 6/4, Do Not Track, Réfugiés y Netwars. A su vez, son los documentales web con una calificación más alta en el análisis realizado.

En definitiva, nos situamos en un momento en el que la producción de documental interactivo se hace fuerte con la alianza de productoras y estudios multimedia junto a medios de comunicación de diversa naturaleza, fundamentalmente en Francia, Estados Unidos y Canadá.

Una selección que no te debes perder:

Sobre Jorge Vázquez

Jorge Vázquez Herrero es investigador del grupo Novos Medios y profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela.