Un catálogo de innovación para cibermedios digitales

Especiales deportivos en The New York Times

The New York Times es una de las principales referencias en desarrollo de reportajes multimedia desde el innovador Snow Fall. En el último año se han celebrado dos eventos deportivos que han reflejado su importancia en el medio estadounidense a través de varios especiales: los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 y la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014.

En relación a Sochi 2014 se publicó una serie de seis reportajes sobre disciplinas deportivas como luge, halfpipe, slopestyle, salto de esquí, eslalon gigante y short track. Todos ellos mantienen la misma estructura y se caracterizan por la navegación parallax a través de fotografías, texto y vídeos entrelazados, con un diseño al margen de las piezas informativas convencionales. Sobre el mismo evento se publicó Fourth Place: Just Missing a Medal, para presentar a los deportistas que se quedaron a las puertas del podio, en una propuesta más clásica que incorpora detalles diferentes.

Con el Mundial de Brasil descubrimos contenidos más audiovisuales, como Quick Feet, Slowed Down, sobre la técnica de grandes jugadores internacionales, y Brazilians Erupt After Their First World Cup Goal, que muestra la celebración del primer gol de Brasil desde varios lugares y contextos. Localizamos también casos como How We Play the Game o The World’s Ball, donde la presentación en una sola página a una columna de texto se combina con montajes gráficos o animaciones incrustadas que dan mayor profundidad al contenido. Cabe destacar la presencia de interactivos más específicos como Battle Cries, que aportan interés y diversidad al complementar un artículo.

The New York Times elabora también reportajes multimedia sobre otros deportes, como el béisbol en 342,000 Swings Later, Derek Jeter Calls It a Career, con una navegación vertical que anima un gráfico a toda pantalla para ilustrar el dato comentado, que está relacionado con un artículo más extenso. La Maratón de Nueva York es protagonista de otro especial caracterizado por el uso de vídeo y un gráfico que se anima con el scroll vertical, como ocurre de forma más compleja en The Dawn Wall.

En la temática deportiva, los reportajes están destacando por diseño mientras que la interactividad es baja y tan solo uno de los productos analizados da espacio a la participación activa del usuario. La innovación es limitada, aunque es una de las secciones con más contenidos multimedia desarrollados. En varios casos se trata de interactivos que acompañan a un artículo principal o forman parte de la cobertura especial de un evento, por lo que son productos más específicos y de menor profundidad.

Lo mejor de The New York Times en deportes…

La serie de deportes invernales de Sochi 2014

Escalada en Yosemite

Sobre Jorge Vázquez

Jorge Vázquez Herrero es investigador del grupo Novos Medios y profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela.