Radón en España / comunicaradon.es

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Proyecto I+D

Radón en España:
percepción de la opinión pública, agenda mediática y comunicación del riesgo
(RAPAC)

Consejo de Seguridad Nuclear (SUBV-13/2021)

comunicaradon.es

  • Proyecto: Radón en España: percepción de la opinión pública, agenda mediática y comunicación del riesgo (RAPAC)
  • Organismo: Consejo de Seguridad Nuclear
  • Referencia: SUBV-13/2021
  • Investigadora principal: Berta García Orosa
  • Duración: 3 años (2021-2024)
  • Referencia a este proyecto: «Este artículo se elaboró en el marco del proyecto Radón en España: percepción de la opinión pública, agenda mediática y comunicación del riesgo (RAPAC) del Consejo de Seguridad Nuclear (SUBV-13/2021)»

Objetivos


El proyecto tiene como objetivo principal analizar la percepción pública del radón en España para proponer acciones de comunicación dirigidas a diferentes sectores de la sociedad y de las comunidades autónomas más afectadas. 

Los resultados obtenidos en investigaciones anteriores muestran cuatro tendencias:

  • la relevancia del gas radón en la salud pública ya que es, en muchos lugares, la principal causa de cáncer de pulmón
  • la importancia de una ciudadanía informada y concienciada en la reducción de los efectos del radón
  • la comunicación digital como herramienta de prevención de efectos perniciosos
  • la importancia de los medios digitales nativos y matriciales en la conformación de la agenda y de la opinión pública. 

El proyecto pretende conocer la percepción de la ciudadanía española sobre el gas radón, la agenda mediática marcada por medios nativos y matriciales, la agenda marcada por las fuentes de información institucionales, la percepción de profesionales implicados y, finalmente, diseñar un plan de comunicación y estrategias que puedan servir para solventar las debilidades encontradas en la percepción de la opinión pública española sobre el radón. De este modo, se podrá diagnosticar la situación real de conocimiento y concienciación, las fortalezas y debilidades en la comunicación y diseñar retos de futuro.

Objetivos específicos

  1. Analizar la percepción de la opinión pública, cartografiando el conocimiento de la ciudadanía sobre el radón en las diferentes comunidades autónomas.
  2. Determinar las principales estrategias comunicativas empleadas por los medios de comunicación digitales sobre el radón.
  3. Analizar la agenda institucional y la información facilitada desde las fuentes institucionales de las comunidades en función a la incidencia de radón.
  4. Evaluar la percepción sobre el radón de periodistas, directores de comunicación, políticos y/o técnicos.
  5. Diseñar un plan de comunicación para aumentar la eficacia en la comunicación del riesgo sobre el gas radón a partir de recursos digitales.
Cartografía del potencia de radón en España (CSN, 2017)

Premisas iniciales


La relevancia del radón en España, especialmente en algunas de las comunidades autónomas.

El riesgo del radón para la salud pública.

La relevancia de los medios de comunicación digitales y de los gabinetes de comunicación institucionales en la divulgación y conformación de la opinión pública.

La importancia de conocer la percepción de la ciudadanía antes de planificar acciones de comunicación.

La relevancia de una buena comunicación y divulgación sobre el radón para evitar riesgos para la salud y costes económicos a corto y medio plazo.

Equipo de investigación


  • Berta García Orosa (IP)
  • Xosé López García
  • María Cruz Negreira Rey
  • Sara Pérez Seijo
  • Ana Isabel Rodríguez Vázquez
  • Alba Silva Rodríguez
  • José Sixto García
  • Xosé Soengas Pérez
  • Jorge Vázquez Herrero
  • Ángel Antonio Vizoso García

Mapa interactivo


El Consejo de Seguridad Nuclear pone a disposición el Mapa del potencial de radón en España en su espacio web dedicado al gas radón, que incluye esta visualización con ArcGIS.