La Revista Latina de Comunicación Social acoge el monográfico “Comunicación de la transparencia informativa y de la rendición de cuentas”, coordinado por José Sixto-García

José Sixto-García, investigador de Novos Medios, junto con la profesora Ana Melo Duarte, de la Universidade do Minho (Portugal), y Pablo Escandón-Montenegro, de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), coordinan un monográfico sobre comunicación de la transparencia informativa y de la rendición de cuentas en la Revista Latina de Comunicación Social (Q1 de SJR-Scopus). La llamada de artículos está abierta hasta el 10 de septiembre de 2024.

El objetivo del monográfico es recopilar investigaciones que den respuesta a cuestiones como si el desarrollo de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial contribuyen realmente a una mayor aportación de la información a la ciudadanía, si el aumento de los mecanismos de participación ciudadana favorece la transparencia informativa, si la rendición de cuentas debería formar parte del discurso de los medios o si las políticas de transparencia inciden en la percepción y en la consideración que los públicos tienen de los medios de comunicación.

Los editores proponen como ejes temáticos la publicidad activa, la accesibilidad de la información pública, las narrativas de la transparencia informativa, los desafíos de la deontología en el periodismo robot o la atención a la diversidad, entre otros, si bien el monográfico está concebido desde una óptica amplia en la que otras perspectivas también serán bienvenidas.

Berta García Orosa, nueva catedrática de Periodismo

La profesora Berta García Orosa ha conseguido una plaza de catedrática en el Departamento de Ciencias da Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. García Orosa, licenciada en Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas y de la Administración, forma parte del grupo Nuevos Medios y coordina el Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia. 

Con una larga trayectoria docente e investigadora, Berta García dirige actualmente el proyecto de I+D “Radón en España: percepción de la opinión pública, agenda mediática y comunicación de riesgo» (RAPAC).


Más información: https://investigacion.usc.gal/investigadores/59100/detalle

Alba Silva, Jorge Vázquez y José Sixto, nuevos profesores titulares de Periodismo

Los profesores Alba Silva, Jorge Vázquez y José Sixto acaban de conseguir plazas de titular del área de Periodismo en los concursos celebrados en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela los días 19 y 20 de julio. Estos tres investigadores, con una intensa y brillante trayectoria en el campo del periodismo digital, forman parte del grupo Novos Medios de la Universidad de Santiago de Compostela.

Alba Silva, Jorge Vázquez y José Sixto llevan adelante líneas de investigación en el campo de los medios nativos digitales, de las narrativas digitales, del periodismo móvil, de los contextos digitales, de las redes sociales y del impacto de la alta tecnología en el periodismo.

Más información

Alba Silva Rodríguez: https://investigacion.usc.gal/investigadores/60394/detalle

Jorge Vázquez Herrero: https://investigacion.usc.gal/investigadores/60562/detalle

José Sixto García: https://investigacion.usc.gal/investigadores/60403/detalle

Xosé López y Cruz Negreira son editores invitados de un monográfico sobre inteligencia artificial y comunicación en la revista Trípodos

El catedrático Xosé López, coordinador de Novos Medios, y la doctora Cruz Negreira, investigadora del grupo, son los editores invitados del monográfico “Artificial intelligence and communication. Opportunities and challenges” en la revista española Trípodos. La llamada de artículos estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2023 y el número se publicará en el primer semestre de 2024. 

El monográfico procura investigaciones sobre el impacto de la inteligencia artificial en el sector de la comunicación con un sentido amplio (periodismo, fact-checking, comunicación corporativa, publicidad, marketing, audiovisual).

La revista Trípodos está indexada en Scopus (Q2 Communication, 2022), publica en ‘online first’ y en inglés.

Más información

Sara Pérez Seijo, premio Lorenzo Gomis 2023 por su tesis doctoral

Sara Pérez Seijo, profesora de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela e investigadora del grupo Novos Medios, fue distinguida con el VII Premio Lorenzo Gomis a la mejor tesis doctoral que otorga la Sociedad Española de Periodística (SEP).

Recibió este reconocimiento por su tesis titulada “Periodismo inmersivo con vídeo 360 grados: evolución, experiencia de usuario y producción de las radiotelevisiones públicas europeas”, donde aborda la narrativa inmersiva con vídeo 360 grados aplicada al relato periodístico. La investigadora, que realizó su investigación predoctoral en el marco del programa de Comunicación e Información Contemporánea de la Escuela de Doctorado Internacional (EDIUS), recogió el premio Lorenzo Gomis en la clausura del XXIX Congreso de la SEP, celebrado en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales “Blanquerna” de la Universitat Ramon Llull (Barcelona) entre el 29 y el 30 de junio de 2023.

En concreto, en su investigación la autora estudia el fenómeno conocido como periodismo inmersivo atendiendo a tres perspectivas: su evolución y desarrollo, así como el valor que el formato de vídeo 360 grados aporta al relato de no ficción frente a otras formas periodísticas convencionales; la experimentación con las tecnologías inmersivas y las particularidades de los contenidos de no ficción en vídeo 360 grados producidos por las radiotelevisiones públicas europeas; y la experiencia del usuario en el reportaje inmersivo.

Esta investigación, defendida el 30 de septiembre de 2021, fue dirigida por el catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela Xosé López García y recibió la máxima calificación (Sobresaliente cum laude).

Acceso a la tesis en el repositorio Minerva: http://hdl.handle.net/10347/27055

Conferencia sobre periodismo local e IA en el CITIUS

El CITIUS organiza el próximo 6 de julio de 2023 una conferencia sobre el rol de la Inteligencia Artificial en el periodismo local. La ponente, Roxana Portugal, es una investigadora de la Universidad de Munich con más de 15 años de experiencia en la industria y en la universidad. Su presentación describirá el trabajo que se está llevando a cabo en el Departamento de Medios y Comunicación de la Universidad LMU de Munich, con la colaboración de un equipo internacional e interdisciplinario.

El evento se podrá seguir presencialmente en el salón de Actos del CITIUS y a través de Teams.

Más información en: https://citius.gal/es/events/conferencia-hacia-una-ia-responsable-en-el-periodismo-local

La revista Profesional de la Información publica el monográfico sobre medios nativos digitales coordinado por investigadores de Novos Medios

La revista científica Profesional de la información (SJR Q1, JCR Q2) publica su volumen 32, número 2, correspondiente a marzo-abril de 2023, que tiene como tema central el Ecosistema de medios nativos digitales, bajo coordinación de los editores invitados del grupo Novos Medios: Xosé López García, Alba Silva Rodríguez e Jorge Vázquez Herrero.

El monográfico incluye un editorial, 21 artículos en la sección central, cuatro artículos sobre inteligencia artificial y una carta. El resultado final muestra la relevancia de esta línea de investigación, apoyada en el proyecto Diginativemedia. El número se publica en abierto, tanto en castellano como en inglés.

Número completo

Editorial

Evolution, trends and future of native media: From avant-garde to the epicenter of the communications ecosystem
Xosé López-García, Alba Silva-Rodríguez, Jorge Vázquez-Herrero

Inteligencia artificial

Without journalists, there is no journalism: the social dimension of generative artificial intelligence in the media
Simón Peña-Fernández, Koldobika Meso-Ayerdi, Ainara Larrondo-Ureta, Javier Díaz-Noci

Can ChatGPT improve communication in hospitals?
David Santandreu-Calonge, Pablo Medina-Aguerrebere, Patrik Hultberg, Mariam-Aman Shah

Spanish technological development of artificial intelligence applied to journalism: companies and tools for documentation, production and distribution of information
Pilar Sánchez-García, Noemí Merayo-Álvarez, Carla Calvo-Barbero, Alba Diez-Gracia

Use of artificial intelligence in synthetic media: first newsrooms without journalists
María-José Ufarte-Ruiz, Francisco-José Murcia-Verdú, José-Miguel Túñez-López

Cartas

Letter. Journalology: an unrecognized science for a century
Bakthavachalam Elango

Artículos de investigación

Research on digital native media: an emerging topic in the field of digital communication
Jorge Vázquez-Herrero, María-Cruz Negreira-Rey, Xosé López-García

Revenue diversification strategies of online news organisations: subscriptions and memberships
Alfonso Vara-Miguel, Charo Sádaba, Samuel Negredo, Cristina Sánchez-Blanco

Performance of journalistic professional roles in digital native media news in Spain: Toward a journalistic micro-culture of its own
María-Luisa Humanes, Gema Alcolea-Díaz, Joaquín López-del-Ramo, Claudia Mellado

Media entrepreneurship skills in Latin American universities social communication and journalism programs
José A. Ventín-Sánchez, Liliana Gutiérrez-Coba, Loyda Gómez-Santos

Media labs: journalistic innovation, evolution and future according to experts
Susana Herrera-Damas, Christian-Camilo Satizábal-Idárraga

The science of team science (SciTS): An emerging and evolving field of interdisciplinary collaboration
Ying Huang, Xiaoting Liu, Ruinan Li, Lin Zhang

Effects of Turkish cultural products on its foreign policy toward Africa: Turkish TV series as an example of soft power in Kenya, Mozambique, and Senegal
Sebastián Ruiz-Cabrera, Hasan Gürkan

The bibliometric journey towards technological and social change: A review of current challenges and issues
Daniel Torres-Salinas, Nicolás Robinson-García, Evaristo Jiménez-Contreras

Soft news in original videos. Adaptation to TikTok of the main Spanish online media
Suandi Estrada-García, José Gamir-Ríos

Which of the metadata with relevance for bibliometrics are the same and which are different when switching from Microsoft Academic Graph to OpenAlex?
Thomas Scheidsteger, Robin Haunschild

Altmetrics can capture research evidence: an analysis across types of studies in COVID-19 literature
Pilar Valderrama-Baca, Wenceslao Arroyo-Machado, Daniel Torres-Salinas

Gender perspective advances in the media: initiatives for its incorporation into the Spanish press
Sonia Parratt-Fernández, Montse Mera-Fernández, Belén Cáceres-Garrido

WhatsApp and transparency: an analysis on the effects of digital platforms’ opacity in political communication research agendas in Brazil
Viktor Chagas, Gabriella Da-Costa

Formula for the success of humor journalism formats on television according to their professional teams
Patricia Gascón-Vera, Carmen Marta-Lazo

Generation Z in Chile, Colombia, México, and Panama: Interests and new digital consumption habits. Their use of Instagram and TikTok
Eva-Citlali Martínez-Estrella, Eliana Samacá-Salamanca, Ainhoa García-Rivero, Carlos Cifuentes-Ambra

Evaluating the content strategy developed by universities on social media
Paul Capriotti, José-Carlos Losada-Díaz, Rodolfo Martinez-Gras

Adaptations versus original film premieres trends in broadband society: a comparative analysis
Joan-Francesc Fondevila-Gascón, Gaspar Berbel-Giménez, Cristian Blanco

The use of QR codes to fuel transmedia strategy in the ecosystem of audiovisual media groups
Jorge Gallardo-Camacho, Laura Melendo-Rodríguez-Carmona

Polarization, virality and contrary sentiments for LGTB content on Instagram, TikTok, and Twitter
Carlos Barroso-Moreno, Laura Rayón-Rumayor, Elena Bañares-Marivela, José Hernández-Ortega

Misogyny and the construction of toxic masculinity in the Spanish Manosphere (Burbuja.info)
Charo Lacalle, Beatriz Gómez-Morales, Mireya Vicent-Ibáñez

Rethinking a national classification of research and graduate education
André Brasil

Seeing impact: genres referencing journal articles
Diana Hicks

Cruz Negreira, premio extraordinario de doctorado

La profesora María Cruz Negreira Rey, investigadora del grupo Novos Medios, acaba de recibir el premio extraordinario de doctorado por la tesis titulada Cibermedios locales e hiperlocales en España: mapa, modelos y producción informativa. Esta investigación, defendida en el año 2020 frente a un tribunal presidido por el catedrático Andreu Casero Ripollés, la dirigió Xosé López García, de la Universidade de Santiago de Compostela.

En su investigación, María Cruz Negreira Rey, profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, analizó cómo, en la profunda transformación que experimentó el ecosistema de medios de proximidad en los últimos años, emergieron renovados modelos de medios locales e hiperlocales en los espacios de proximidad. La tesis, que partió del mapeo y análisis del panorama español, consistió en un estudio de diez casos en los que se descubrieron nuevas lógicas de producción informativa, renovados modelos profesionales y de negocio, y variadas estrategias de interacción con los usuarios.

La tesis de María Cruz Negreira reveló cómo los cibermedios hiperlocales, en auge tanto en el panorama estatal español como internacional, configuraron renovados modelos propios para afrontar los desafíos comunicativos y periodísticos del terceiro milenio.

Más información

Carmen Costa y Xosé López coordinan un monográfico de Doxa Comunicación sobre Comunicación y Big Data

La profesora Carmen Costa, de la Universidad de A Coruña, y Xosé López, de la Universidad de Santiago de Compostela y del grupo Novos Medios, son los coordinadores de un monográfico de la revista Doxa sobre Comunicación y Big Data. La llamada de artículos está abierta hasta el 30 de junio de 2023 y la fecha de publicación está anunciada para el 1 de enero de 2024. 

Los ejes temáticos de los trabajos para este volumen incluyen desde periodismo y big data hasta nuevos perfiles profesionales, comunicación corporativa y big data, ecosistema mediático y big data, ética, comunicación y big data, y herramientas y estudios de caso, entre otros. 

Más información en: https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/libraryFiles/downloadPublic/62

Número sobre investigación iberoamericana en comunicación en RAEIC

Llamada de artículos

“El devenir del campo: pasado, presente y futuro de la investigación en comunicación en Iberoamérica”

RAEIC, Revista Española de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, abre su llamada a propuestas para los artículos del número sobre “El devenir del campo: pasado, presente y futuro de la investigación en Iberoamérica”, que se publicará en octubre de 2023.

El plazo para la entrega de los textos definitivos será el 15 de junio de 2023.

Coordinadores: Manuel Goyanes (Universidad Carlos III de Madrid) y Thaiane Oliveira (Universidade Federal Fluminense).

Descripción:
Los estudios sobre la investigación en comunicación en Iberoamérica han sido tradicionalmente una fuente inagotable de evidencias con las que documentar el origen y evolución del campo, los patrones científicos dominantes y el impacto de la investigación iberoamericana en España y en el mundo (Vessuri, et al., 2014; Martínez-Nicolás & Saperas-Lapiedra, 2016). Durante las últimas décadas, esta línea de investigación ha ido consolidándose, en gran medida gracias a los esfuerzos estructurados, pero también voluntariosos, de muchos investigadores pertenecientes a diferentes tradiciones y sensibilidades (Piñeiro-Naval-Morais, 2019; Caffarel et al., 2018). Sea cual fuere el origen de estas contribuciones, es justo afirmar sin miedo a equivocarse que la investigación en comunicación en Iberoamérica goza de gran lustre dentro de nuestras fronteras, mas los esfuerzos por su integración en el competitivo mercado internacional todavía son rudimentarios, a pesar de la estimable progresión reciente y la formación de circuitos de excelencia de publicación científica. En este contexto, resulta interesante revisitar los fermentos de nuestro campo, evidenciar críticamente qué es lo que nos ha traído hasta aquí, y ponderar cuáles son las expectativas y prácticas con las que adivinar el futuro.
Esta tarea, sin embargo, no resulta sencilla. Como se ha puesto de relieve, han sido muchas las investigaciones previas las que han abonado nuestra comprensión sobre la naturaleza metodológica y teórica del campo, aunque en los últimos años se observa cierta repetición y agotamiento (Walter et al., 2018). El objetivo de este número especial es el de reavivar este terreno intelectual mediante la propuesta de estudios teóricos y empíricos que, desde una mirada crítica, provocativa y desafiante, examinen las prácticas y patrones de investigación en comunicación en Iberoamérica (Goyanes, 2017). A través de la problematización de estas prácticas y mecanismos que se dan por sentado, este número especial buscará plantear escenarios alternativos o desafiantes que ayuden a fertilizar un terreno intelectual más interesante y diverso (Herbst, 2008). En su conjunto, esta línea de investigación es relevante porque estimula una actitud crítica hacia la naturaleza del campo, así como las normas, valores y prácticas que gobiernan la investigación en comunicación. En base a estos objetivos, se anima a profundizar en los siguientes aspectos:

Áreas temáticas:

  • Desigualdades, sesgos y falta de representatividad en la investigación en comunicación.
  • Estudios críticos sobre los paradigmas científicos dominantes y su impacto en la investigación en comunicación.
  • Reflexiones teóricas y/o empíricas que razonen sobre nuevos modos de articular y difundir la investigación en comunicación en revistas nacionales e internacionales.
  • Estudios críticos sobre la relación entre el poder y el saber en el proceso de producción y difusión científica en comunicación (endogamia/escuelas invisibles) y de los sistemas de cooptación.
  • El rol e impacto de las agencias de acreditación en el desarrollo de la investigación en comunicación, sus perfiles profesionales e identidad.
  • El rol del multilingüismo en Iberoamérica en la investigación en comunicación.
  • Estudios críticos (cienciométricos y bibliométricos) de los patrones de investigación y producción en Iberoamérica y de la investigación iberoamericana en revistas internacionales.
  • Reflexiones críticas y teóricamente fundamentadas sobre la evolución de los estudios y la investigación en el campo de la comunicación y sus subcampos.
  • Otras áreas temáticas que ofrezcan una mirada provocativa y desafiante sobre el estado, las agendas y la evolución de la investigación en comunicación.

Más información en revistaeic.eu.