Medios nativos digitales en España: estrategias, competencias, implicación social y (re)definición de prácticas de producción y difusión periodísticas

Versión en galego

PROYECTO DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO (2021)

  • Organismo: Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Programa: Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
  • Referencia: PID2021-122534OB-C21
  • Investigadora principal 1: Xosé López García
  • Investigador principal 2: Berta García Orosa
  • Duración: 3 años (2022-2025)
Comunicación y publicidad (en castellano)
  • «Este artículo se ha elaborado en el marco del proyecto Cibermedios nativos digitales en España: estrategias, competencias, implicación social y (re)definición de prácticas de producción y difusión periodísticas (PID2021-122534OB-C21), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)».
  • Cita abreviada: «Proyecto PID2021-122534OB-C21 financiado por MCIN / AEI 10.13039/501100011033 / FEDER, UE».
Comunicación y publicidad (en inglés)
  • «This article has been developed within the project Digital-native media in Spain: Strategies, competencies, social involvement and (re)definition of practices in journalistic production and diffusion (PID2021-122534OB-C21), funded by the Spanish Ministry of Science and Innovation, the Spanish State Research Agency and the European Regional Development Fund (ERDF)».
  • Short reference: «Grant PID2021-122534OB-C21 funded by MCIN / AEI 10.13039/501100011033 / ERDF«.

Objetivos

En el ámbito de los medios nativos digitales, presentes de forma global con características y desafíos propios, hay cambios cruciales que se reflejan en las estrategias que adoptan, las competencias profesionales que implican y desarrollan, la relación y el impacto en la sociedad y la reformulación de la praxis periodística. Medios nativos digitales en España: estrategias, competencias, implicación social y (re)definición de prácticas en la producción y difusión periodísticas abordará la singularidad de los medios nativos digitales, su rol en la sociedad y su evolución en un contexto post-pandemia COVID-19.

Este proyecto dio continuidad a la línea de investigación creada por el grupo Infotendencias, que ha encadenado proyectos de investigación sobre periodismo digital centrados en usos y preferencias informativas en el nuevo mapa de medios español, innovación y convergencia digital en los medios. Esta propuesta parte de los resultados previos para afrontar dos líneas específicas de investigación de los medios nativos digitales, que se traducen en los siguientes objetivos:

  1. Analizar las estrategias editoriales y de implicación social de los medios nativos digitales. Este objetivo implica: (a) la identificación de innovaciones editoriales, tecnológicas y comerciales en la producción y difusión periodísticas; (b) la evaluación de estrategias de implicación social y relación con audiencias, fuentes y actores sociales; y (c) el análisis de los sistemas de rendición de cuentas, contribución a la pluralidad y a la democracia digital.
  2. Conocer las competencias periodísticas que exigen los medios nativos digitales. El objetivo considera: (a) el análisis de los perfiles periodísticos; (b) el análisis de formatos de alta tecnología y plataformas emergentes; y (c) el análisis de herramientas para la creación, administración y gestión de contenido digital.
Equipo de investigación
  • López García, Xosé (IP1)
  • García Orosa, Berta (IP2)
  • Bellón Rodríguez, Ana
  • Costa Sánchez, Carmen
  • Rodríguez Vázquez, Ana Isabel
  • Sánchez Amboage, Eva
  • Silva Rodríguez, Alba
  • Sixto García, José
  • Soengas Pérez, Xosé
  • Toural Bran, Carlos
  • Vázquez Herrero, Jorge
Equipo de trabajo
  • Casás García, Hermenegildo José
  • García Vivero, Gloria
  • Gutiérrez Caneda, Beatriz
  • Janeiro Pereira, Luis Darío
  • Martínez Graña, Paula
  • Messias Canavilhas, João Manuel (colaborador)
  • Negreira Rey, María Cruz
  • Oliveira Barbosa, Suzana (colaboradora)
  • Otero González, Iván
  • Pérez Seijo, Sara
  • Sorrentino, Carlo (colaborador)
  • Vizoso García, Ángel Antonio
  • Westlund, Oscar (colaborador)

Proyecto coordinado

Medios nativos digitales en España: tipologías, estrategias, competencias y sostenibilidad periodísticas

  • Investigador coordinador 1: Xosé López García
  • Investigadora coordinadora 2: María del Pilar Martínez-Costa Pérez
  • Acrónimo del proyecto coordinado: DIGINATIVEMEDIA

Subproyecto 2 – Medios nativos digitales en España: tipologías, audiencias, construcción de la confianza y claves para la sostenibilidad periodística

  • Investigadora principal 1: María del Pilar Martínez-Costa Pérez
  • Investigador principal 2: Ramón Salaverría Aliaga

Desde el sitio web Infotendencias se realizarán comunicaciones puntuales sobre este proyecto.


Resultados

Artículos WoS/Scopus
Otros artículos
Libros

Negreira-Rey, M.-C.; Vázquez-Herrero, J.; Sixto-García, J.; López-García, X. (in press). Blurring Boundaries of Journalism in Digital Media: New Actors, Models and Practices. Springer Nature.