Medios nativos digitales en España: estrategias, competencias, implicación social y (re)definición de prácticas de producción y difusión periodísticas

Versión en galego

PROYECTO DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO (2021)

  • Organismo: Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Programa: Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
  • Referencia: PID2021-122534OB-C21
  • Investigadora principal 1: Xosé López García
  • Investigador principal 2: Berta García Orosa
  • Duración: 3 años (2022-2025)
Comunicación y publicidad (en castellano)
Comunicación y publicidad (en inglés)
  • This article/result/activity is part of the R&D project Digital-native media in Spain: Strategies, competencies, social involvement and (re)definition of practices in journalistic production and diffusion (PID2021-122534OB-C21), funded by MICIU/AEI/10.13039/501100011033 and by “ERDF/EU”.
  • Short reference: Grant PID2021-122534OB-C21 funded by MICIU/AEI/10.13039/501100011033 and by “ERDF/EU”.

Objetivos

En el ámbito de los medios nativos digitales, presentes de forma global con características y desafíos propios, hay cambios cruciales que se reflejan en las estrategias que adoptan, las competencias profesionales que implican y desarrollan, la relación y el impacto en la sociedad y la reformulación de la praxis periodística. Medios nativos digitales en España: estrategias, competencias, implicación social y (re)definición de prácticas en la producción y difusión periodísticas abordará la singularidad de los medios nativos digitales, su rol en la sociedad y su evolución en un contexto post-pandemia COVID-19.

Este proyecto dio continuidad a la línea de investigación creada por el grupo Infotendencias, que ha encadenado proyectos de investigación sobre periodismo digital centrados en usos y preferencias informativas en el nuevo mapa de medios español, innovación y convergencia digital en los medios. Esta propuesta parte de los resultados previos para afrontar dos líneas específicas de investigación de los medios nativos digitales, que se traducen en los siguientes objetivos:

  1. Analizar las estrategias editoriales y de implicación social de los medios nativos digitales. Este objetivo implica: (a) la identificación de innovaciones editoriales, tecnológicas y comerciales en la producción y difusión periodísticas; (b) la evaluación de estrategias de implicación social y relación con audiencias, fuentes y actores sociales; y (c) el análisis de los sistemas de rendición de cuentas, contribución a la pluralidad y a la democracia digital.
  2. Conocer las competencias periodísticas que exigen los medios nativos digitales. El objetivo considera: (a) el análisis de los perfiles periodísticos; (b) el análisis de formatos de alta tecnología y plataformas emergentes; y (c) el análisis de herramientas para la creación, administración y gestión de contenido digital.
Equipo de investigación
  • López García, Xosé (IP1)
  • García Orosa, Berta (IP2)
  • Bellón Rodríguez, Ana
  • Costa Sánchez, Carmen
  • Negreira Rey, María Cruz
  • Pérez Seijo, Sara
  • Rodríguez Vázquez, Ana Isabel
  • Sánchez Amboage, Eva
  • Silva Rodríguez, Alba
  • Sixto García, José
  • Soengas Pérez, Xosé
  • Toural Bran, Carlos
  • Vázquez Herrero, Jorge
  • Vizoso García, Ángel Antonio
Equipo de trabajo
  • Casás García, Hermenegildo José
  • Forja Pena, Tania
  • Gutiérrez Caneda, Beatriz
  • Janeiro Pereira, Luis Darío
  • Martínez Graña, Paula
  • Messias Canavilhas, João Manuel (colaborador)
  • Oliveira Barbosa, Suzana (colaboradora)
  • Pampín Quián, Luis Alberto
  • Pascual Presa, Noel
  • Sorrentino, Carlo (colaborador)
  • Westlund, Oscar (colaborador)

Proyecto coordinado

Medios nativos digitales en España: tipologías, estrategias, competencias y sostenibilidad periodísticas

  • Investigador coordinador 1: Xosé López García
  • Investigadora coordinadora 2: María del Pilar Martínez-Costa Pérez
  • Acrónimo del proyecto coordinado: DIGINATIVEMEDIA

Subproyecto 2 – Medios nativos digitales en España: tipologías, audiencias, construcción de la confianza y claves para la sostenibilidad periodística

  • Investigadora principal 1: María del Pilar Martínez-Costa Pérez
  • Investigador principal 2: Ramón Salaverría Aliaga

Desde el sitio web Infotendencias se realizarán comunicaciones puntuales sobre este proyecto.


Resultados

Artículos en revistas indexadas

Balsebre-Torroja, A.; Ortiz-Sobrino, M. Á.; Soengas-Pérez, X. (2023). Radio crossmedia y radio híbrida: la nueva forma de informarse y entretenerse en el escenario digital. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 17-39. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2023-1848 (SJR Q1) (Acceso abierto)

Costa-Sánchez, C.; Vizoso, Á.; López-García, X. (2023). Fake News in the Post-COVID-19 Era? The Health Disinformation Agenda in Spain. Societies, 13(11), 242. https://doi.org/10.3390/soc13110242 (SJR Q2) (Acceso abierto)

González-Arias, C.; López-Garcí­a, X. (2023). ChatGPT: Stream of opinion in five newspapers in the first 100 days since its launch. Profesional de la información, 32(5). https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.24 (JCR Q1; SJR Q1) (Acceso abierto)

González-López, R.; Negreira-Rey, M.-C.; Vázquez-Herrero, J. (2024). Periodismo en Twitch: análisis exploratorio de las primeras iniciativas informativas. Revista de Comunicación, 23(1), 221–258. https://doi.org/10.26441/RC23.1-2024-3433 (SJR Q2) (Acceso abierto)

Gutiérrez-Caneda,B.; Vázquez-Herrero, J.; López-García, X. (2023). AI application in journalism: ChatGPT and the uses and risks of an emergent technology. Profesional de la Información, 32(5). https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.14 (JCR Q1; SJR Q1) (Acceso abierto)

Hendrickx, J.; Vázquez-Herrero, J. (2024). Dissecting Social Media Journalism: A Comparative Study Across Platforms, Outlets and Countries. Journalism Studies. https://doi.org/10.1080/1461670X.2024.2324318 (JCR Q2, SJR Q1) (Acceso abierto)

López-García, X.; Silva-Rodríguez, A.; Vázquez-Herrero, J. (2023). Evolution, trends and future of native media: From avant-garde to the epicenter of the communications ecosystem. Profesional de la Información, 32(2). https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.06 (JCR Q1; SJR Q1) (Acceso abierto)

Negreira-Rey, M.-C. (2022). From the Capital to the Neighborhood: The Hyperlocal Media Model in the Spanish Context. Journalism Practice. https://doi.org/10.1080/17512786.2022.2159499 (JCR Q3; SJR Q1) (Repositorio institucional: http://hdl.handle.net/10347/33408)

Negreira-Rey, M.C.; Vázquez-Herrero, J.; López-García, X. (2023). No People, No News: News Deserts and Areas at Risk in Spain. Media and Communication, 11(3), 293–303. https://doi.org/10.17645/mac.v11i3.6727 (JCR Q2; SJR Q1) (Acceso abierto)

Otero-González, I.; Vázquez-Herrero, J. (2023). Open and commercial tools to generate a digital interactive story in journalism: systematic review and features analysis. New Review of Hypermedia and Multimedia, 29(1), 36–55. https://doi.org/10.1080/13614568.2023.2175041 (JCR Q4, SJR Q2) (Repositorio institucional:http://hdl.handle.net/10347/32596)

Pérez Seijo, S. (2023). Periodismo inmersivo con vídeo 360 grados: valor, narrativa y retos de futuro. Doxa Comunicación, 37, 385–400. https://doi.org/10.31921/doxacom.n37a1841 (SJR Q3) (Acceso abierto)

Pérez-Seijo, S.; Silva-Rodríguez, A. (2024). Innovation in Digital Media beyond Technology: The Audience-Centered Approach and Pending Challenges. Journalism and Media, 5(1), 311–324. https://doi.org/10.3390/journalmedia5010021 (SJR) (Acceso abierto)

Quian, A.; Elías, C.; Soengas Pérez, X. (2023). Consumption of information and citizen’s perception of the sources consulted during the Covid-19 pandemic: A study of the situation based on opinion polls. Profesional de la Información, 32(4). https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.13 (JCR Q1; SJR Q1) (Acceso abierto)

Quian, A.; Sixto-García, J. (2024). Inteligencia artificial en la prensa: estudio comparativo y exploración de noticias con ChatGPT en un medio tradicional y otro nativo digital. Revista de Comunicación, 23(1), 457–483. https://doi.org/10.26441/RC23.1-2024-3374 (SJR Q2) (Acceso abierto)

Rodríguez-Vázquez, A.-I.; Negreira-Rey, M.-C.; López-García, X. (2024). The Challenge of Audiences as (re)Active Drivers of Journalistic Change. Comunicar. https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/115120/4775 (JCR Q1; SJR Q1) (Acceso abierto)

Sixto-García, J.; López-García, X. (2023). Innovative innovation in journalism. Journalism. https://doi.org/10.1177/14648849231219359 (JCR Q2, SJR Q1) (Acceso abierto en trámite)

Sixto-García, J.; Losada-Fernández, D. (2023). Spanish Twitch streamers: Personal influence in a broadcast model akin to television. Convergence, 29(3), 713–729. https://doi.org/10.1177/13548565221149892 (JCR Q2, SJR Q1) (Repositorio institucional: http://hdl.handle.net/10347/31645)

Vázquez-Herrero, J.; Negreira-Rey, M.-C.; López-García, X. (2023). Misinformation on Trial: Media Coverage of a Murder, Public Conversation and Fact-Checking. Journalism Practice, 17(10), 2218–2240. https://doi.org/10.1080/17512786.2022.2164328 (JCR Q3; SJR Q1) (Repositorio institucional: http://hdl.handle.net/10347/31736)

Vázquez-Herrero, J.; Negreira-Rey, M.-C.; López-García, X. (2023). Research on digital native media: an emerging topic in the field of digital communication. Profesional de la información, 32(2). https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.02 (JCR Q1; SJR Q1) (Acceso abierto)

Vázquez-Herrero, J.; Negreira-Rey, M.-C.; Sixto-García, J. (2022). Mind the Gap! Journalism on Social Media and News Consumption Among Young Audiences. International Journal of Communication, 17, 3822–3842. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/19643 (JCR Q3; SJR Q1) (Acceso abierto)

Otras publicaciones

López-García, X. (2024). Diez respuestas de la investigación científica a dudas de los periodistas digitales. Infonomy, 2(1), e24001. https://doi.org/10.3145/infonomy.24.001 (Acceso abierto)

López-García, X. (2024). (Re)imaginar el periodismo inteligente. Anuario ThinkEPI, 18, e18e02. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2024.e18a02 (Acceso abierto)

Negreira-Rey, M.-C.; López-García, X.; Rodríguez-Vázquez, A.-I. (2024). El periodismo local reinventa estrategias. Decálogo para los desafíos en tiempos de inteligencia artificial. Infonomy, 2(1), e24008. https://doi.org/10.3145/infonomy.24.008  (Acceso abierto)

Rodríguez-Vázquez, A.-I.; López-García, X. (2024). Periodismo que busca  un  tránsito  de  comunicar  sólo  “para”  a comunicar  “con”. Algunas propuestas prácticas. Infonomy, 2(1), e24004. https://doi.org/10.3145/infonomy.24.004 (Acceso abierto)

Libros

Negreira-Rey, M.-C.; Vázquez-Herrero, J.; Sixto-García, J.López-García, X. (2023). Blurring Boundaries of Journalism in Digital Media: New Actors, Models and Practices. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-031-43926-1 (Repositorio institucional: http://hdl.handle.net/10347/33345)

Capítulos de libro

Canavilhas, J.; Campos Domínguez, E.; García Orosa, B. (2023). Journalism, crisis and politics: a communications approach in times of change. En M.-C. Negreira-Rey, J. Vázquez-Herrero, J. Sixto-García, X. López-García (Eds.), Blurring Boundaries of Journalism in Digital Media: New Actors, Models and Practices (pp. 135–149). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-031-43926-1_10

García Orosa, B.; Capón García, J.L. (2023). Alfabetización mediática y la comunicación de riesgo tras la pandemia. Un enfoque a través del engagement. IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 769–778). Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16595 (Acceso abierto)

López-García, X.; Gutiérrez-Caneda, B. (2023). Hybrid Media Communication Ecosystems: Redefining the Boundaries of Journalism. En M. C. Negreira-Rey; J. Vázquez-Herrero; J. Sixto-García; X. López-García (Eds.), Blurring Boundaries of Journalism in Digital Media (pp. 15–24). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-031-43926-1_2 (Repositorio institucional)

Martínez-Graña, P.; Elías, C.; Soengas-Pérez, X. (2023). Daily Podcasts: The Challenge of Producing Journalistic Audio Content Beyond the Radio. En M. C. Negreira-Rey; J. Vázquez-Herrero; J. Sixto-García; X. López-García (Eds.), Blurring Boundaries of Journalism in Digital Media (pp. 215–227). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-031-43926-1_15

Negreira-Rey, M.-C.; de Haan, Y.; van den Broek, R. (2023). Boundaries of Hyperlocal Journalism: Geographical Borders, Roles and Relationships with the Audience in Spain and the Netherlands. En M.-C. Negreira-Rey, J. Vázquez-Herrero, J. Sixto-García, X. López-García (Eds.), Blurring Boundaries of Journalism in Digital Media (pp. 71–88). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-031-43926-1_6 (Repositorio institucional)

Negreira-Rey, M.-C.; Vázquez-Herrero, J.; Sixto-García, J.; López-García, X. (2023). An Introduction to the Study of Journalism and Its Boundaries. En M.-C. Negreira-Rey, J. Vázquez-Herrero, J. Sixto-García, X. López-García (Eds.), Blurring Boundaries of Journalism in Digital Media (pp. 1–12). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-031-43926-1_1

Pérez-Seijo, S.; Barbosa, S.; Vicente, P. N. (2023). Artificial Intelligence in Journalism: Case Study of the Spanish, Portuguese and Brazilian News Media Systems. En M.-C. Negreira-Rey, J. Vázquez-Herrero, J. Sixto-García, X. López-García (Eds.), Blurring Boundaries of Journalism in Digital Media (pp. 261–274). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-031-43926-1_18

Silva-Rodríguez, A.; Sixto-García, J.; Rodríguez-Vázquez, A. I.; Westlund, O. (2023). Models for Mobile Communication and Effects on the Boundaries of Journalism. En M.-C. Negreira-Rey, J. Vázquez-Herrero, J. Sixto-García, X. López-García (Eds.), Blurring Boundaries of Journalism in Digital Media (pp. 201–213). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-031-43926-1_14

Vázquez-Herrero, J.; van der Nat, R. (2023). Blurring and Redefining Boundaries of Journalism in the Production and Reception of Interactive Digital Storytelling. En M.-C. Negreira-Rey, J. Vázquez-Herrero, J. Sixto-García, X. López-García (Eds.), Blurring Boundaries of Journalism in Digital Media (pp. 153­–167). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-031-43926-1_11 (Repositorio institucional)

Vázquez-Herrero, J. (2023). Los documentales interactivos. En S. Herrera-Damas, J.L. Rojas-Torrijos (Ed.), Manual de nuevos formatos y narrativas para el periodismo y la no ficción (pp. 273–290). Tirant Humanidades. (Repositorio institucional: http://hdl.handle.net/10347/33480)

Vizoso, Á. (2023). La visualización de la información ante el reto de la accesibilidad. En S. Barbosa (Ed.), #AcesseJor. Por um jornalismo digital acessível, inclusivo e inovador. Livros LabCom. https://labcomca.ubi.pt/wp-content/uploads/2023/12/2023_AcesseJOR_SBarbosa.pdf (Acceso abierto)

Vizoso, Á. (2023). Las infografías interactivas. En S. Herrera-Damas, J.L. Rojas-Torrijos (Ed.), Manual de nuevos formatos y narrativas para el periodismo y la no ficción. Tirant Humanidades.