Cruz Negreira, premio extraordinario de doctorado

La profesora María Cruz Negreira Rey, investigadora del grupo Novos Medios, acaba de recibir el premio extraordinario de doctorado por la tesis titulada Cibermedios locales e hiperlocales en España: mapa, modelos y producción informativa. Esta investigación, defendida en el año 2020 frente a un tribunal presidido por el catedrático Andreu Casero Ripollés, la dirigió Xosé López García, de la Universidade de Santiago de Compostela.

En su investigación, María Cruz Negreira Rey, profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, analizó cómo, en la profunda transformación que experimentó el ecosistema de medios de proximidad en los últimos años, emergieron renovados modelos de medios locales e hiperlocales en los espacios de proximidad. La tesis, que partió del mapeo y análisis del panorama español, consistió en un estudio de diez casos en los que se descubrieron nuevas lógicas de producción informativa, renovados modelos profesionales y de negocio, y variadas estrategias de interacción con los usuarios.

La tesis de María Cruz Negreira reveló cómo los cibermedios hiperlocales, en auge tanto en el panorama estatal español como internacional, configuraron renovados modelos propios para afrontar los desafíos comunicativos y periodísticos del terceiro milenio.

Más información