Un estudio de Novos Medios analiza la desinformación en las redes sobre la muerte de Samuel Luiz

El crimen del joven Samuel Luiz en A Coruña en la madrugada del 3 de julio de 2021, tras una brutal paliza, tuvo una importante repercusión nos medios y en la sociedad en general. La posibilidad de tratarse de un crimen de odio, junto a la politización del caso, la intervención de diferentes actores y la notable polarización evolucionaron en un clima donde proliferó la desinformación. El caso, bajo secreto de sumario durante un mes, está pendiente de juicio con jurado popular.

Investigadores del grupo Novos Medios de la Universidad de Santiago de Compostela publican un estudio que abordó tres perspectivas alrededor del caso: la cobertura de los medios de comunicación, la conversación pública en las redes sociales y el papel de los fact-checkers.

El carácter local del incidente, que rápidamente se convirtió en un evento de repercusión global, motivó el inicio de una investigación con espíritu de comprender, explicar y responder a una realidad próxima atravesada por un fenómeno global como la desinformación.

En primer lugar, se analizaron las noticias sobre el dramático evento y los avances de la investigación durante el secreto de sumario en un medio local (La Voz de Galicia) y uno estatal (El País), reconstruyendo los encuadres informativos. En un segundo paso de la investigación, se abordó la conversación en Twitter con algo más de 750000 tuits analizados y visualizados en grafos, ahondando en las principales comunidades y en los mensajes más difundidos para identificar las líneas discursivas y constatar la polarización, muy evidente cuando hay una posición político-ideológica. En tercero lugar, se estudió el rol de verificadores como Maldita.es, Newtral, Verifica RTVE y AFP Factual, además de identificar y caracterizar los desórdenes informativos. En este caso se encontraron evidencias de falso contexto, contenido engañoso, falso y manipulado, así como la intervención de contramedios y medios partidistas.

El caso analizado ejemplifica la compleja interrelación entre diferentes actores, en un contexto en el que incluso los eventos más trágicos generan marcos interpretativos de la realidad en un clima polarizado. En las redes sociales se observa un debate público dominado por actores no periodísticos, como pueden ser figuras políticas, el entorno de la víctima o colectivos vinculados. La desinformación, en diferentes grados, emerge y tiende a la simplificación del discurso.

El artículo Misinformation on trial: Media coverage of a murder, public conversation and fact-checking [Desinformación a juicio: cobertura mediática de un asesinato, conversación pública y fact-checking], publicado este mes en la revista científica Journalism Practice, detalla la investigación realizada por Jorge Vázquez Herrero, María Cruz Negrera Rey y Xosé López García, profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC. La investigación se enmarca en el proyecto europeo IBERIFIER, del cual la USC forma parte a través del grupo Novos Medios.