[lang_es]En busca de un modelo de convergencia exitoso[/lang_es][lang_gl]Na busca dun modelo de converxencia exitoso[/lang_gl]


[lang_es]Ramón Salaverría y Samuel Negredo presentan en el X Congreso de Periodismo Digital de Huesca, “Periodismo Integrado”, un volumen en el que se exponen algunos de los conocimientos reunidos en un largo proceso de investigación sobre la convergencia de las redacciones de medios; y fruto, a un tiempo, del trabajo realizado dentro del proyecto interuniversitario Infotendencias, en el que participa el grupo de investigación Novos Medios.
El volumen comienza haciendo una evaluación de la situación actual de las grandes empresas de la comunicación, que viene determinada por la crisis y el nuevo panorama de medios. Los autores se proponen presentar la claves sobre las que fundamentar un modelo de convergencia ideal para cada caso concreto, para lo que es indispensable hacer una definición precisa de los términos que posteriormente manejan. Salaverría y Negredo entienden que la convergencia en los medios es un proceso imparable al tiempo que una oportunidad. A través del análisis de ocho casos de convergencia que nos dan una visión mundial de lo que está ocurriendo, en “Periodismo Integrado” se ofrece una relación de todos los modelos posibles y conocidos.
Salaverría y Negredo alertan de los peligros del ‘shoverware’, concepto que se refiere a la tendencia actual de volcar indiscriminadamente contenidos de unas ediciones a otras. “La pala no es una herramienta del periodismo”, alerta Negredo. A su entender, y tal como se plantea en este libro, la clave para realizar una convergencia exitosa, reside en aprovechar las oportunidades que este proceso ofrece. Oportunidades como la de acabar con los desequilibrios de personal y recursos entre redacciones o la de combinar la veteranía profesional y conocimiento digital. Otras de las claves de éxito son, según los autores: la necesidad de cambiar los modelos de coordinación y dirección, mejorar la comunicación interna en las redacciones o repensar los modelos de financiación publicitaria.
Conoce este volumen en: www.periodismointegrado.com
[/lang_es] [lang_gl]Ramón Salaverría e Samuel Negredo presentan no X Congreso de Periodismo Digital de Huesca, ‘Periodismo Integrado’, un volume no que se expoñen algúns dos coñecementos reunidos nun longo proceso de investigación sobre a converxencia das redaccións de medios; e froito, a un tempo, do traballo realizado dentro do proxecto interuniversitario Infotendencias, no que participa o grupo de investigación Novos Medios.
O volume comeza facendo unha avaliación da situación actual das grandes empresas da comunicación, que vén determinada pola crise e o novo panorama de medios. Os autores propóñense presentar a claves sobre as que fundamentar un modelo de converxencia ideal para cada caso concreto, para o que é indispensable facer unha definición precisa dos termos que posteriormente manexan. Salaverría e Negredo entenden que a convergencia nos medios é un proceso imparable á vez que unha oportunidade. A través da análise de oito casos de converxencia que nos dan unha visión mundial do que esta ocorrendo, en ‘Periodismo Integrado’ ofrécese unha relación de todos os modelos posibles e coñecidos.
Salaverría e Negredo alertan dos perigos do ‘shoverware’, concepto que se refire á tendencia actual de envorcar indiscriminadamente contidos dunhas edicións a outras. ‘A pala non é unha ferramenta do xornalismo’, alerta Negredo. Ao seu entender, e tal como suscítase neste libro, a clave para realizar unha convergencia exitosa, reside en aproveitar as oportunidades que este proceso ofrece. Oportunidades como a de acabar cos desequilibrios de persoal e recursos entre redaccións ou a de combinar a veteranía profesional e coñecemento dixital. Outras das claves de éxito son, segundo os autores: a necesidade de cambiar os modelos de coordinación e dirección, mellorar a comunicación interna nas redaccións ou repensar os modelos de financiamento publicitario.
Coñece este volume en: www.periodismointegrado.com[/lang_gl]

Deja un comentario