Modelando el futuro de los periódicos

Análisis del desarrollo estratégico y oportunidades en la industria de la prensa

Resumen del anuario «World Digital Media Trends 2007» traducido por Dolores Calvo

Este anuario sirve como brújula digital para los estrategas del mundo de los medios de comunicación proporcionando más de 160 conjuntos de datos procedentes de 35 fuentes y análisis sobre las tendencias de generación de ingresos y el consumo de medios en Internet y las industrias móviles, y comparándolos con los medios ya estrablecidos.

Resumen:


El paisaje de los medios de comunicación ha cambiado para siempre. Para los consumidores de medios, la digitalización ha expandido las opciones habituales de los medios tradicionales (que incluían las impresiones, la TV y la radio) hasta abarcar numerosas posibilidades como Internet, el podcasting, el blogging, la televisión interactiva, mensajes cortos (sms), mensajes instantáneos, vídeo, radio digital y muchos otros.
Para las compañías de medios, esos “movimientos sísmicos” en el paisaje han sido los causantes del cambio. Nunca más, los periódicos locales van a competir exclusivamente con otros periódicos. Ahora tendrán que luchar por la búsqueda de anunciantes y suscriptores en un mercado atestado de medios. De hecho, deberán competir con compañías que non son medios de comunicación tradicionales.
Ahora, las compañías responsables de medios de comunicación locales tienen que competir contra firmas digitales internacionales como Yahoo! Y Google por los anunciantes locales. En estos días de actividades múltiples y sobrecarga sensorial en los que el tiempo es un recurso cada vez más preciado, los medios de comunicación ya establecidos están perdiendo la batalla por la atención y el tiempo.
En un intento de ganar terreno en el campo de la atención y en las cuotas de mercado, muchas compañías lanzan nuevos productos a través de distintos canales. La muestra recogida para el World Digital Media Trends expone claramente que cada consumidor individual demanda esos nuevos canales de formas diferentes y en momentos dispares. En el análisis final, veremos cómo las compañías de medios pueden sacar ventaja a sus competidoras recientes gracias a la inversión en nuevos métodos publicitarios y explorando otro tipo de ingresos para esos nuevos canales.
Hace sólo diez años, Internet y los teléfonos móviles transportaban texto y datos de voz, respectivamente. Gracias a la digitalización y a los avances de la tecnología, cada uno de estos medios se ha transformado en un canal multimedia. El contenido de los medios de comunicación se ha convertido en algo intercambiable entre los distintos medios digitales. Las nuevas tecnologías permiten el rápido desarrollo de contenidos multimedia a través de diferentes vías. Por ejemplo, el mismo video usado en televisión puede utilizarse en las pantallas pequeñas, como las de los ordenadores, video iPods o teléfonos móviles. Dependiendo de las preferencias del espectador, el lector o el oyente, los vídeos, gráficos, textos y sonidos pueden reproducirse desde casi cualquier medio digital.
Las tendencias relacionadas con los medios digitales no son las mismas en todas las regiones. Para seguir el desarrollo de dichas tendencias país a país, la World Association of Newspapers ha creado el índice WDMT, que permite monitorizarlas en todo el mundo.
Ciertos mercados están mejor comunicados que otros en cuanto al uso de canales digitales, penetración de la banda ancha y consumo de recursos para telefonía móvil. WAN emplea unha metodología basada en el correcto establecimiento y la credibilidad de los datos aportados por la CIA WorldFactbook 2007 y las estadísticas sobre banda ancha, y penetración de Internet y de telefonía móvil de la OECD. En total, se perfilan 35 países, abarcando las mayores regiones del mundo.
Según el WDMT los países escandinavos, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Portugal, Suíza, Corea y Japón, son los puntos mejor comunicados del planeta con más de un 60% de penetración de Internet y un 70% de penetración de telefonía móvil.
Además del índice WDMT, este anuario se completa con tendencias extraídas de distintas y afamadas fuentes. Por otra parte, no sólo se muestran datos sobre patrones de consumo móvil, también se muestran tendencias de elementos individuales como los blogs, vídeos y visitas a contenidos específicos por países. En Estados Unidos, pro ejemplo, BIG Research descubre los patrones de uso de tres grupos de edad para todos los tipos de medios de comunicación en el transcurso de una semana.
Las investigaciones indican, por ejemplo, que más del 80% de los encuestados accedieron a Internet en una semana y, entre ellos, el porcentaje de jóvenes era más alto que el del resto de grupos de edad. Por el contrario, el uso del correo electrónico en la misma semana fue más elevando en las categorías de más edad.
Cada año, los canales digitales emergen y crecen en popularidad. Veamos:

  • En 2004, las bitácoras se convirtieron en el medio electrónico prinicipal y, a mediados de 2006, se estima que existían 50 millones de blogs. Cada día se crean alrededor de 175.000 nuevos blogs, con 1’6 millones de posts también por día, según Technorati. Los blogs manejan un enorme tráfico de noticias. Las bitácoras se referencian unas a otras y también a blogs de webs de noticias, desviando el flujo de visitas hacia ellas. Entre las webs de noticias más visitadas están las de las grandes cabeceras de periódicos en línea: The New York, Asahi Shimbun, Yomiuri Shimbun, Times y Guardian Unlimited.
  • Más de 1 trillón de mensajes SMS (mensajes de móvil) se mandaron en todo el mundo en el año 2006. El mercado de mensajes de móvil se ha convertido en una industria multi-billonaria. Más del 90% de los ingresos de la industria móvil por servicios que no son de voz se deben a los SMS. Más del 80% del uso de teléfonos móviles en el mundo está ocupado por servicios de voz.
  • En 2005, el podcasting apareció en la escena mediática y, desde entonces, se ha convertido en un medio muy popular. El Podcasting es ya una nueva fuente importante de ingresos para algunos medios gracias a la publicidad y a los suscriptores como en el caso de iTunes.
  • En 2006 y 2007, la publicidad en vídeo se convirtió en el nuevo punto fuerte de la publicidad en línea. Según el Interactive Advertising Bureau y Borrell Associates, en sendos informes, la publicidad en vídeo está creciendo a pasos agigantados en todo el mundo. La publicidad electrónica está encabeza por la publicidad de buscadores, clasificados y banners, de acuerdo con los informes antes mencionados.
  • El incremento de páginas web está comenzando a descender en términos de nuevos usuarios. Mientras la publicidad en Internet sigue creciendo a un ritmo rápido, en las webs se puede aprecir una disminución de la velocidad, sobre todo en Occidente. Mientras tanto, las perspectivas para las ventas de publicidad en cuanto a la telefonía móvil, suscripciones y ventas, son fuertes, aunque se estima que el número de suscriptores descienda significativamente en 2011, según Informa.

Éstas son algunas de las aproximaciones que podemos ver en este World Digital Media Trends. El consumo de vídeo y audio en línea está creciendo en todo el mundo. De 2005 a 2006, se incrementó hasta llegar a la mitad de los usuarios de Internet en España, Reino Unido, Australia, Brasil, Francia y Alemania. Según Nielsen NetRatings la mayor parte de los internautas acceden regularmente a noticias y sitios de información de países avanzados como Estados Unidos, Francia, Suíza y Reino Unido. Las páginas de noticias más populares son las manejadas por las grandes compañías, incluyendo a Yahoo!, MSNBC y la CNN. Entre las 10 más importantes hay también cabeceras de periódicos como The New York Times, Gannet y USA Today.
Según Pew Research Center , es significativo que en Estados Unidos se pase más tiempo delante de medios de comunicación tradicionales que en Internet (tanto en frecuencia como en duración del tiempo). Un usuario pasa una media de 40 minutos delante del periódico de papel mientras que sólo pasa cerca de 32 ante un diario digital. Sólo el 23% de los encuestados había accedido a las noticias a través de la red, mientras que el 40% lo había hecho a través de un periódico en papel y el 57% de la televisión.
Las noticias están también entre los 3 servicios de pago más utilizados entre los usuarios de Internet a través del teléfono móvil en los países con más penetración de dicha tecnología de Asia y Europa.
Mientras tanto, aparecen nuevas formas de conseguir ingresos. El pago por búsquedas y el vídeo en streaming son las formas de publicidad local electrónica de crecimiento más rápido en Estados Unidos según Borrell Associates. El comercio electrónico también ha despegado ya en todo el mundo.
Según Nielsen NetRatings, se produjo un importante incremento de compras en línea en Reino Unido, Alemania, Australia, Francia, España y Brasil entre 2005 y 2006. A pesar de los nuevos canales de ingreso y e-comercio, el crecimiento de Internet ha tenido un impacto negativo sobre ciertos aspectos de los medios de comunicación tradicionales.
De acuerdo con Arbitron, los internautas pasan menos tiempo delante de los medios tradicionales ahora que antes porque reparten su tiempo entre éstos y los medios electrónicos. Por ejemplo, el 30% de ellos confesó haber pasado menos tiempo delante de los periódicos en papel, mientras que el 33% afirmó haber visto menos la televisión a causa de la utilización del ordenador.
Los ingresos por publicidad en Internet siguen creciendo a costa de algunos medios tradicionales. Según Zenith Optimedia, se estima que la publicidad en Internet crezca de los 18’7 billones de dólares de 2005 a los 42’7 billones en 2009, mientras que los periódicos crecerán de los 119’2 billones en 2005 a los 135’2 en 2009.
La dinámica en constante cambio entre los medios tradicionales y los emergentes ha mantenido a los ejecutivos centrados en trazar el futuro desarrollo de sus empresas ya consolidades y las futuras inversiones en nuevos medios.
La World Association of Newspapers ha creado World Digital Media Trends in 2007 para proporcionar una brújula digital para los estrategas del mundo de los medios, para ayudarles a comprender el tremendo crecimiento de oportunidades del mundo digital gracias a una recopilación de importantes estudios de medios electrónicos.

Deja un comentario