Número sobre investigación iberoamericana en comunicación en RAEIC

Llamada de artículos

“El devenir del campo: pasado, presente y futuro de la investigación en comunicación en Iberoamérica”

RAEIC, Revista Española de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, abre su llamada a propuestas para los artículos del número sobre “El devenir del campo: pasado, presente y futuro de la investigación en Iberoamérica”, que se publicará en octubre de 2023.

El plazo para la entrega de los textos definitivos será el 15 de junio de 2023.

Coordinadores: Manuel Goyanes (Universidad Carlos III de Madrid) y Thaiane Oliveira (Universidade Federal Fluminense).

Descripción:
Los estudios sobre la investigación en comunicación en Iberoamérica han sido tradicionalmente una fuente inagotable de evidencias con las que documentar el origen y evolución del campo, los patrones científicos dominantes y el impacto de la investigación iberoamericana en España y en el mundo (Vessuri, et al., 2014; Martínez-Nicolás & Saperas-Lapiedra, 2016). Durante las últimas décadas, esta línea de investigación ha ido consolidándose, en gran medida gracias a los esfuerzos estructurados, pero también voluntariosos, de muchos investigadores pertenecientes a diferentes tradiciones y sensibilidades (Piñeiro-Naval-Morais, 2019; Caffarel et al., 2018). Sea cual fuere el origen de estas contribuciones, es justo afirmar sin miedo a equivocarse que la investigación en comunicación en Iberoamérica goza de gran lustre dentro de nuestras fronteras, mas los esfuerzos por su integración en el competitivo mercado internacional todavía son rudimentarios, a pesar de la estimable progresión reciente y la formación de circuitos de excelencia de publicación científica. En este contexto, resulta interesante revisitar los fermentos de nuestro campo, evidenciar críticamente qué es lo que nos ha traído hasta aquí, y ponderar cuáles son las expectativas y prácticas con las que adivinar el futuro.
Esta tarea, sin embargo, no resulta sencilla. Como se ha puesto de relieve, han sido muchas las investigaciones previas las que han abonado nuestra comprensión sobre la naturaleza metodológica y teórica del campo, aunque en los últimos años se observa cierta repetición y agotamiento (Walter et al., 2018). El objetivo de este número especial es el de reavivar este terreno intelectual mediante la propuesta de estudios teóricos y empíricos que, desde una mirada crítica, provocativa y desafiante, examinen las prácticas y patrones de investigación en comunicación en Iberoamérica (Goyanes, 2017). A través de la problematización de estas prácticas y mecanismos que se dan por sentado, este número especial buscará plantear escenarios alternativos o desafiantes que ayuden a fertilizar un terreno intelectual más interesante y diverso (Herbst, 2008). En su conjunto, esta línea de investigación es relevante porque estimula una actitud crítica hacia la naturaleza del campo, así como las normas, valores y prácticas que gobiernan la investigación en comunicación. En base a estos objetivos, se anima a profundizar en los siguientes aspectos:

Áreas temáticas:

  • Desigualdades, sesgos y falta de representatividad en la investigación en comunicación.
  • Estudios críticos sobre los paradigmas científicos dominantes y su impacto en la investigación en comunicación.
  • Reflexiones teóricas y/o empíricas que razonen sobre nuevos modos de articular y difundir la investigación en comunicación en revistas nacionales e internacionales.
  • Estudios críticos sobre la relación entre el poder y el saber en el proceso de producción y difusión científica en comunicación (endogamia/escuelas invisibles) y de los sistemas de cooptación.
  • El rol e impacto de las agencias de acreditación en el desarrollo de la investigación en comunicación, sus perfiles profesionales e identidad.
  • El rol del multilingüismo en Iberoamérica en la investigación en comunicación.
  • Estudios críticos (cienciométricos y bibliométricos) de los patrones de investigación y producción en Iberoamérica y de la investigación iberoamericana en revistas internacionales.
  • Reflexiones críticas y teóricamente fundamentadas sobre la evolución de los estudios y la investigación en el campo de la comunicación y sus subcampos.
  • Otras áreas temáticas que ofrezcan una mirada provocativa y desafiante sobre el estado, las agendas y la evolución de la investigación en comunicación.

Más información en revistaeic.eu.