“Los videojuegos ya no son más un producto, son un servicio”

Esta afirmación hecha por Bjarne Rene, desarrollador de videojuegos y fundador de vostopia.com es la nueva realidad que se desprende de los discursos de los múltiples expertos que compartieron conocimientos en la Games Developers Conference que tuvo lugar en Vancouver a principios del mes de mayo.
Miembros del grupo Novos Medios asistimos a la conferencia en la que la atención estuvo centrada en los social games, los lifestyle games y los videojuegos para dispositivos móviles. Estos nuevos géneros son los responsables de la gran transformación que está sufriendo la industria de los videjuegos en los últimos años, una industria que se espera que en 2012 crezca 68$ billones, doblando su valor desde 2006. En especial destaca el crecimiento de esta industria de los videojuegos debido a una gran penetración de lo que se conocen como “casual games”, videojuegos destinados a no jugadores, a los que se juega por entretenimiento, no por afición, al tiempo que se desarrollan otras tareas. Por todos estos motivos prima la usabilidad sobre el diseño o la complejidad del juego. Se los conoce como videojuegos de un click, en los que el usuario quiere poder completarlos a través de clicks de ratón, sin complejas combinaciones de teclas u otros dispositivos periféricos. La clave está en crear juegos que supongan sesiones cortas y concentrar la atención en crear mecánicas para que los usuarios revisiten el juego.

farmville.jpg

Los social games han conseguido una gran penetración en el último año gracias a la gran expansión de Facebook . Sin la existencia previa de esta plataforma, no tendrían sentido. Se caracterizan por ser videojuegos de acceso gratuito, por lo que se plantean cambios en el modelo de negocio de esta industria. Los profesionales reflexionan ya sobre los nuevos modos de ganar dinero a través de aplicaciones que ya están usando millones de usuarios. A día de hoy Farmville (Zynga) es el juego más exitoso de Facebook. El desarrollador Matt Shea, de Wildtangent, cuenta que un videojuego bien posicionado en Facebook puede conseguir seis millones de jugadores en una sola semana.
Los videojuegos sociales son una herramienta muy eficaz para obtener datos demográficos de los usuarios de Facebook. Su presencia en la plataforma permite acceder a gran información acerca de sus jugadores. A mayor número de usuarios, mayor control. La geolocalización puede ayudar a los usuarios a tener una mejor experiencia y es útil para la obtención de datos demográficos. Las herramientas sociales permiten que los usuarios puedan expresarse a través del juego. Eso permite conocer más a la audiencia y alimentar su interés. Es importante construir mecánicas sociales dentro del juego.
Una tendencia dentro de los casual games son los lifestyle games, diseñados pensando en motivar un cambio real en la vida de sus jugadores. El éxito de este tipo de juegos puede comprobarse con la gran penetración de la consola portátil Nintendo DS entre otras franjas de edad gracias al juego Brain Traning, o el caso de la Wii. Son juegos que ofrecen un cambio tangible en nuestra salud o nuestras destrezas, una ganancia de conocimiento o una mejora de nuestras habilidades sociales. Los LSG tienen que ser casuales y accesibles para todas las audiencias. En este sentido se hace muy interesante la personalización para adaptar el aumento de la dificultad del juego a las capacidades del usuario, para que éste no llegue a sentirse aburrido o frustrado. Esto hace que este tipo de juegos sean más efectivos, pero también más relevantes en nuestras vidas.

DS-brain-training.jpg

Estas grandes transformaciones en esta industria están evidenciando que los videojuegos pueden convertirse en la mejor motivación en cualquier ámbito. Tanto es así que Max Baxter, de Fit Brains afirma que en un fututo cualquier producto interactivo integrará aspectos abstractos del juego para incrementar la fidelidad de sus usuarios.

Deixa un comentario