El papel de las Redes Sociales se convierte en el tema central de numerosas comunicaciones en el Congreso Sociedad Digital

Después de que en el último año Facebook haya conseguido incrementar en un 595% el número de usuarios en España, llegando a los 2,3 millones, al tiempo que otras redes sociales aumentan su penetración en nuestro país, numerosos investigadores en comunicación se interesan por los cambios que la presencia de estas herramientas están provocando en nuestros hábitos comunicativos.
En el I Congreso Internacional Sociedad Digital que se celebra estos días en la Universidad Complutense de Madrid se ha debatido sobre la capacidad de las Redes Sociales de romper barreras geográficas en nuestras relaciones sociales y sobre su capacidad de movilización. Judith Cortés estudia como una convocatoria a través de Facebook consiguió movilizar a 15 millones de Colombianos para manifestarse en contra de las FARC a inicios de 2008. Flávio Nunes nos cuenta como gracias a una red social dirigida a “couchsurfers” los portugueses viajan a destinos de todo el mundo donde se alojan gratuitamente en casas de personas que han conocido a través de la red.
Sin embargo algunos investigadores como Guillermo Jiménez advierten de la importancia de no “vanagloriar las potencialidades de estas redes” y advierten que la letra pequeña de los avisos legales que aceptamos para hacer uso de ella está lejos de proteger la propiedad intelectual y los intereses de privacidad de los usuarios.

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