[lang_gl]Eliseo Colón:”Los medios de comunicación son empresas que van a permanecer, a pesar de la crisis económica”[/lang_gl][lang_es]Eliseo Colón:”Los medios de comunicación son empresas que van a permanecer, a pesar de la crisis económica”[/lang_es]

[lang_gl]O catedrático e director da Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Eliseo Colón reuniuse este martes cos membros do grupo Novos Medios cos que compartiu as súas reflexións sobre a situación actual do xornalismo e da docencia e investigación en comunicación.

Coincidindo con algunhas das ideas debatidas durante o curso “La crisis de la comunicación en tiempos de recesión económica” ao que asistiu e no que compartiu as súas primeiras impresións con membros do grupo, Colón considera que as empresas mediáticas “tienen que adaptarse a los cambios que traen las nuevas tecnologías. […] El proceso de convergencia no es otra cosa que la disolución de las fronteras entre la publicidad, la información y el entretenimiento”, é por isto que son necesarios profesionais preparados para traballar con “nuevas formas de hacer y de ver”.

Eliseo Colón considera que “tarde o temprano todas la facultades de comunicación serán otra cosa. La relación entre Publicidad, Comunicación Audiovisual y Periodismo tiene que cambiar. […] Hoy en día la mayor parte de la información que aparece en los medios procede de notas de prensa elaboradas en los departamentos de marqueting en los que trabajan personas formadas en publicidad, por ejemplo”. Colón vai máis alá e afirma que es necesario que os docentes en comunicación dialoguen con enxeñeiros: “hablando con directores de importantes cabeceras me dicen que si fueran a contratar a un recién licenciado en comunicación buscarían que además supiera manejar bases de datos y fuera un buen investigador”. Segundo o catedrático hoxe en día na rede podemos atopar máis información da que nos chega polas fontes tradicionais, pero é necesario que os xornalistas teñan os coñecementos necesarios para acceder a esas informacións, “hablo de investigación de verdad, no de periodismo especializado”, afirma.[/lang_gl] [lang_es] El catedrático y director de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Eliseo Colón, se reunió este martes con los miembros del grupo Novos Medios con los que compartió sus reflexiones sobre la situación actual del periodismo y de la docencia e investigación en comunicación.

Coincidiendo con algunas de las ideas debatidas durante lo curso “La crisis de la comunicación en tiempos de recesión económica” al que asistió y en el que compartió sus primeras impresiones con miembros del grupo, Colón considera que las empresas mediáticas “tienen que adaptarse la los cambios que traen lanas nuevas tecnologías. […] El proceso de convergencia no es otra cosa que la disolución de las fronteras entre la publicidad, la información y el entretenimiento”, es por esto que son necesarios profesionales preparados para trabajar con “nuevas formas de hacer y de ver”.

Eliseo Colón considera que “tarde o temprano todas la facultades de comunicación serán otra cosa. La relación entre Publicidad, Comunicación Audiovisual y Periodismo tiene que cambiar. […] Hoy en día la mayor parte de la información que aparece en los medios procede de notas de prensa elaboradas en los departamentos de marqueting en los que trabajan personas formadas en publicidad, por ejemplo”. Colón va más allá y afirma que eres necesario que los docentes en comunicación dialoguen con ingenieros: “hablando con directores de importantes cabeceras me dicen que si fueran a contratar a un recién licenciado en comunicación buscarían que además supiera manejar bases de datos y fuera un buen investigador”. Según el catedrático hoy en día en la red podemos encontrar más información de la que nos llega por las fuentes tradicionales, pero es necesario que los periodistas tengan los conocimientos necesarios para acceder la esas informaciones, ? “hablo de investigación de verdad, no de periodismo especializado”, afirma. [/lang_es]

Deixa un comentario