Modelos de negocio: la separación integrada

Una de las intervenciones más comentadas del 10th International Symposium on Online Journalism –celebrado hace un par de semanas en Austin (Texas)- fue la de Torry Pedersen, director general del diario noruego Verdens Gang. En su intervención, Pedersen apostó decididamente por un modelo en el que tanto el digital como el impreso de un medio resulten rentables por separado. Esto es, se trataría de alcanzar una “integración separada” en vez de una “redacción integrada”.
Pese a la preferencia mostrada en una encuesta del 86% de los editores por una redacción integrada, Pedersen defiende abiertamente, y desde hace tiempo, la separación física entre las redacciones de las ediciones impresa y online. No en vano, el pasado año y durante la reunión de la SIP en Madrid el noruego afirmó que “es imposible la integración en un periodista, el mejor periodista de diario es un maratoniano y el mejor periodista de la red es un sprinter, no se puede ser bueno en ambos mundos”.
En opinión de Pedersen, la integracción redaccional no funciona. Para intentar demostrar su afirmación compartió con los asistentes unos interesantes porcentajes relativos al medio en el que trabaja. En el grupo mediático del que forma parte, el VG Group, el 42% de los ingresos publicitarios provienen de la edición digital, cifra que prácticamente cuadriplica la obtenida por los medios impresos. VG online tiene 9.4 millones de usuarios únicos al mes en un país con una población de 4.8 millones de habitantes. En su opinión, estos resultados son posibles porque el producto digital es casi independiente del impreso. Tan sólo el 5% de los contenidos del periódico se utilizan en el sitio web.
La conveniencia de separar las redacciones online e impresa radica, según Pedersen, en que se trata de modelos de negocios diferentes, con necesidades específicas: “El modelo de negocios para el digital es ser el primero con las noticias, y eso no se puede conseguir cuando el digital está ligado al impreso. Hay que diferenciar los productos lo más posible y mantener vivo el impreso el mayor tiempo posible”, señaló.
Para finalizar su argumentación, Torry Pedersen realizó una interesante y bella comparación entre los periódicos impresos y los diarios online, asimilándolos con el agua embotellada y los manantiales. La botella de agua representa a la prensa escrita, destilada, refinada y limitada en el espacio. Por su parte, la prensa online sería un manantial de agua: continua, ilimitada y fluye en tiempo real.

Torry Pedersen

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