[lang_es]Converger sí, pero ¿qué hacemos con los contenidos?[/lang_es][lang_gl]Coverxer si, pero ¿que facemos cos contidos?[/lang_gl][lang_en]Yes to convergece, but ¿what we can do with the contents?[/lang_en]

[lang_es]Las responsables multimedia de Unidad Editorial y rtve.es, Koro Castellano y Rosalía Lloret, daban esta mañana su visión personal sobre este dilema que tanto preocupa a profesionales e investigadores.

La décima edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca reunía a ambas profesionales para hacer reflexionar a los asistentes sobre las estrategias que actualmente se plantean los grandes grupos ante la crisis y el nuevo panorama de medios.

Por su parte Koro Castellano advertía de la necesidad de encontrar un equilibrio entre los procesos de convergencia y la necesidad de no descuidar las particularidades de cada medio. A su entender los medios online requieren una información en profundidad, más actualizada y nutrida que las versiones en papel. ¿Nos interesa contratar paquetes con derechos para todas las ediciones?,reflexionaba refiriéndose a los proveedores de información meteorológica, por ejemplo. A su entender, las necesidades del papel y la edición online en este sentido son abismales. Como respuesta a los tiempos de crisis Castellano cree que la atención debe centrarse en no descuidar la calidad de los contenidos; potenciar la creatividad en los formatos publicitarios para conseguir trasladar inversores de otros medios a las ediciones digitales; y centrarse en aumentar el tiempo que los usuarios dedican a los medios.

Rosalía Lloret, por su parte, insistió en la idea de reforzar una marca que los usuarios conocen y en la que confían. La filosofía de rtve.es, explicaba, es trasladar la experiencia de los medios tradicionales de la casa, a la versión online. A su entender los usuarios de rtve.es acuden a la web esperando encontrar los contenido que ya conocen de una marca que ya tiene una buena reputación creada. Lloret considera que el mejor camino, el que la corporación sigue, es el de buscar proyectos comunes a todos los medios del grupo, en los que aunar esfuerzos, y que en cada uno de ellos los contenidos tomen la forma que mejor se adapte a los lenguajes empleados. [/lang_es] [lang_gl]As responsables multimedia de Unidad Editorial e rtve.es, Koro Castellano e Rosalía Lloret, daban esta mañá a súa visión persoal sobre este dilema que tanto preocupa a profesionais e investigadores.

A décima edición do Congreso de Periodismo Digital de Huesca reunía a ambas profesionais para facer reflexionar aos asistentes sobre as estratexias que actualmente plantéanse os grandes grupos ante a crise e o novo panorama de medios.

Pola súa banda Koro Castellano advertía da necesidade de atopar un equilibrio entre os procesos de converxencia e a necesidade de non descoidar as particularidades de cada medio. Ao seu entender os medios online requieren unha información en profundidade, máis actualizada e nutrida que as versións en papel. ¿Interésanos contratar paquetes con dereitos para todas as edicións?,reflexionaba referíndose aos proveedores de información meteorolóxica, por exemplo. Ao seu entender, as necesidades do papel e a edición online neste sentido son abismais. Como resposta aos tempos de crises Castellano cre que a atención debe centrarse en non descoidar a calidade dos contidos; potenciar a creatividade nos formatos publicitarios para conseguir trasladar inversores doutros medios ás edicións dixitais; e centrarse en aumentar o tempo que os usuarios dedican aos medios.

Rosalía Lloret, pola súa banda, insistiu na idea de reforzar unha marca que os usuarios coñecen e na que confían. A filosofía de rtve.es, explicaba, é trasladar a experiencia dos medios tradicionais da casa, á versión online. Ao seu entender os usuarios de rtve.é acoden á web esperando atopar os contido que xa coñecen dunha marca que xa ten unha boa reputación creada. Lloret considera que o mellor camiño, o que a corporación segue, é o de buscar proxectos comúns a todos os medios do grupo, nos que aunar esforzos, e que en cada un deles os contidos tomen a forma que mellor se adapte ás linguaxes empregadas. [/lang_gl] [lang_en]The multimedia heads of Unidad Editorial and rtve.es, Koro Spanish and Rosalía Lloret, gave this morning their personal vision about this dilemma that so much worries professionals and researchers.

The tenth edition of the Congreso de Periodismo Digital de Huesca met both professionals to talk about the strategies media groups work with nowadays.

In turn Koro Castellano notified about the need to find an equilibrium between the processes of convergence and the need of not forget the particularities of each media. In her point of view online media online require an depther and more updated information than paper editions. Castellano believes that the attention should be centered in not to neglect quality of the contents; to promote the creativity in the advertising formats to manage to transfer investors of other media to digital editions; and to be centered in enlarge the time that users dedicate to the media.

Rosalía Lloret, in turn, insisted on the idea to reinforce a mark that the users yet know and in which they trust. The philosophy of rtve.es, explained, is to transfer the experience of the traditional media professinal, to the online edition. They think that the users of rtve.es respond to the web expecting to find the content that already know of a mark that already has a good reputation created. Lloret considers that the best road, the one that the corporation continues, is that of seeking common projects to all the media of the group, in which to combine efforts, and that in each one of them the contents take the form that better adapt to the employed languages. [/lang_en]

Deixa un comentario