[lang_es]La diferencia entre un portal intranet y una simple intranet[/lang_es][lang_gl]A diferencia entre un portal intranet e unha simple intranet[/lang_gl][lang_en]The difference between an intranet portal and a simple intranet[/lang_en]

[lang_es]El Nielsen Norman Group viene de publicar un informe en el que dan las claves para sacar partido a un “portal intranet” de una compañía prestando atención a su usabilidad.
El informe “Usability of Intranet Portals- a Report from the Trenchers” de 350 páginas es el resultado de tres estudios de campo, de cuyos resultados se deducen las líneas de usabilidad propuestas en el documento. En total fueron evaluadas los “portales intranets” de 48 corporaciones.
Este trabajo se centra en la creencia de que un “portal intranet” puede ayudar a los trabajadores a encontrar información sobre la empresa de una forma sencilla, agilizando sus tareas. Sin embargo el principal problema localizado en este estudio se centra en el hecho de que las empresas se preocupan más por cuestiones técnicas que por cuestiones de política de empresa a la hora de crearlo, y ese no es el camino.
Las diferencias entre un “portal intranet” y una simple intranet radican en:
– Un “portal intranet” suele ser mayor que una intranet
– Los portales suelen integrar recursos de intranets preexistentes correspondientes a diferentes departamentos
– Los portales incorporan herramientas personalizadas que permiten facilitar el acceso de los usuarios a la información que les interesa entre toda la albergada
– El portal integra aplicaciones para formar a los trabajadores
– El portal unifica visualmente aplicaciones, información, herramientas y recursos
Entre las recomendaciones presentadas por el Nielsen Norman Group en este informe, destacamos las siguientes:
– Los portales deben organizar su información y aglutinar en una sola entrada la información corporativa y la de servicios. Esto mejorará la experiencia del usuario quien rápidamente podrá reconocer la información a la que puede acceder y qué camino seguir para hacerlo.
– Lo ideal sería que los usuarios tuvieran que identificarse en esa entrada principal y quedaran liberados del uso de contraseñas en el resto del recorrido.
– Las herramientas de la web 2.0 pueden ser más útiles en un “portal intranet” que en una web abierta. Sin embargo es necesario que haya un control de la estructura de gobierno a la hora de asignar usos.[/lang_es] [lang_gl]O Nielsen Norman Group vén de publicar un informe no que dan as chaves para sacar partido a un “portal intranet” dunha compañía prestando atención á súa usabilidade.
O informe “Usability of Intranet Portals- a Report from the Trenchers” de 350 páxinas é o resultado de tres estudos de campo, de cuxos resultados dedúcense as liñas de usabilidade propostas no documento. En total foron evaluadas os “portais intranets” de 48 corporacións.
Este traballo céntrase na crenza de que un “portal intranet” pode axudar aos traballadores a atopar información sobre a empresa dunha forma sinxela, axilizando as súas tarefas. Con todo o principal problema localizado neste estudo céntrase no feito de que as empresas preocúpanse máis por cuestións técnicas que por cuestións de política de empresa á hora de crealo, e ese non é o camiño.
As diferenzas entre un “portal intranet” e unha simple intranet radican en:
– Un “portal intranet” adoita ser maior que unha intranet
– Os portais adoitan integrar recursos de intranets preexistentes correspondentes a diferentes departamentos
– Os portais incorporan ferramentas personalizadas que permiten facilitar o acceso dos usuarios á información que lles interesa entre toda a albergada
– O portal integra aplicacións para formar aos traballadores
– O portal unifica visualmente aplicacións, información, ferramentas e recursos
Entre as recomendaciones presentadas polo Nielsen Norman Group neste informe, destacamos as seguintes:
– Os portais deben organizar a súa información e aglutinar nunha soa entrada a información corporativa e a de servizos. Isto mellorará a experiencia do usuario quen rápidamente poderá recoñecer a información á que pode acceder e que camiño seguir para facelo.
– O ideal sería que os usuarios tivesen que identificarse nesa entrada principal e quedasen liberados do uso de contrasinais no resto do percorrido.
– As ferramentas da web 2.0 poden ser máis útiles nun “portal intranet” que nunha web corporativa. Con todo é necesario que haxa un control da estrutura de goberno á hora de asignar usos.[/lang_gl] [lang_en] The Nielsen Norman Group has published a report which gave the keys to capitalize on an “intranet portal” for a company to pay attention to usability.
The report “Usability of Intranet Portals-a Report from the trenchers” of 350 pages is the result of three field studies, whose results are deducted usability lines proposed in the document. In total, we evaluated the “intranet portals” of 48 corporations.
This work focuses on the belief that an “intranet portal” can help workers to find company information in a simple, streamlining their work. But the main problem found in this study focuses on the fact that companies care more about technical issues because of company policy at the time of creation, and that is not the way.
The differences between an “intranet portal and intranet a simple lie in:
– An intranet portal is often greater than an intranet
– The portals often integrate existing resources intranets for different departments
– The portals incorporate custom tools to facilitate user access to information that interests them from all housed
– The portal integrates applications to train workers
– The portal unifies visual applications, information, tools and resources
Among the recommendations presented by the Nielsen Norman Group in this report, we highlight the following:
– The portals must unite and organize your information in a single entry and corporate information services. This will improve the user experience who can quickly recognize the information that you can access and which way to go for it.
– Ideally, users would be identified in the main entrance and were released from the use of passwords in the rest of the journey.
– The tools of Web 2.0 may be more useful in an intranet portal “in an open web. But there must be a check on the structure of government in the allocation of uses.[/lang_en]

Deixa un comentario